Vuelven lluvias a Quito tras varios meses de sequía
Después de tres meses de una intensa época seca que ha derivado en incendios forestales, racionamientos de agua potable y energía eléctrica, las lluvias regresaron este jueves, 26 de septiembre de 2024, a Quito y varios sectores de la Amazonía y Sierra de Ecuador.
En el caso de Quito, hubo reportes de un fuerte aguacero, incluso acompañado de granizo, en el sector del Valle de los Chillos y en el sur de la capital, cuando la ciudad enfrentaba un déficit hídrico desde finales de junio de 2024.
En los sectores de El Troje, El Conde, Atahualpa y Guajaló se presentaron lluvias leves, después de días con alta radiación solar.
Las lluvias llegaron en momentos que los bomberos llevan tres días combatiendo un incendio forestal que inició en el sector de Guápulo y persiste en el Cerro Auqui, en el nororiente de la capital.
El monitoreo satelital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que esta tarde «se presentan las primeras lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en la estribación de cordillera de la Amazonía y zonas puntuales del norte de la Sierra norte».
Las lluvias se concentran la tarde de este 26 de septiembre en las provincias amazónicas de Napo, Zamora Chinchipe y Orellana, así como en los límites de Chimborazo y Tungurahua (Sierra) con la región oriental, según el INHAMI.
Se prevé que las lluvias continúen, al menos, por tres días más. «Se espera que mañana (viernes 27) y el fin de semana, vamos a tener presencia de lluvias en el Callejón Interandino, en la Amazonía y norte de la región Litoral, especialmente, en el interior de Esmeraldas».