Maíz importado llegará en diciembre al País.
26 de septiembre, 2024. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anuncia que las 95.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro que serán importados llegarán al país a inicios de diciembre próximo. El cargamento arribará “cuando concluya la cosecha y absorción de la producción nacional por parte de la industria”, precisa la cartera de Estado, en un comunicado emitido este jueves 26 de septiembre.
La decisión de adelantar una importación del grano se adoptó el martes, en una sesión del Consejo Consultivo de la cadena del maíz amarillo duro, en la que participaron representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros miembros de la cadena productiva que agrupa a los productores de carne de pollo, cerdos huevos, entre otros.
La medida se tomó a partir de pedidos de varios gremios de productores ante falta de maíz para alimentar a sus animales, lo que podría desencadenar un posible desabastecimiento y encarecimiento de productos como los huevos, por ejemplo.
El Ministerio recuerda en el comunicado que en la sesión se acordó que la absorción del producto nacional debe respetar el precio mínimo de sustentación, que está fijado en $ 16,50 el quintal, caso contrario las empresas importadoras no podrán acceder a los cupos para traer el grano desde otros países.
De igual manera, el MAG asegura que la medida tiene como propósito “garantizar la seguridad alimentaria en el país, considerando que la sequía está afectando la producción normal de maíz”, y que, a la vez, busca proteger al productor y asegurar el abastecimiento del grano a un precio justo. Y que con esto se evitará que se eleven los precios a los consumidores finales.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura, destaca en sus cuentas de redes sociales que “con la importación de maíz ganamos todos”, porque la industria se abastecerá y los productores venderán el maíz a precios justos.
Su pronunciamiento recoge comunicados de varios gremios de la cadena alimenticia, como la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), y la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba).
Conave expresa que el maíz nacional es prioridad a la hora de comprar alimento para sus aves; Uniproh señala que la importación es fundamental para garantizar la continuidad en la producción de huevos y precios; mientras que Afaba hace un llamado a los productores de maíz para comprarles la producción que aún está por salir de la cosecha verano 2024.