a
HomeInternacionalesDescubren una nueva especie de gusano que puede proteger los cultivos sin pesticidas

Descubren una nueva especie de gusano que puede proteger los cultivos sin pesticidas

Descubren una nueva especie de gusano que puede proteger los cultivos sin pesticidas

Científicos de la Universidad de California Riverside (UCR) han descubierto una nueva especie de gusano, que han llamado Steinernema ademáis, que también infecta y mata insectos. Con la particularidad de que estos pequeños gusanos podrían controlar las plagas de los cultivos en lugares cálidos y húmedos donde otros nematodos beneficiosos no pueden prosperar actualmente.

El rango de huéspedes de Steinernema adamsi aún no se ha explorado, por lo que los estudios futuros deberían centrarse en ese aspecto para identificar los huéspedes potenciales y así mejorar la eficacia en el control biológico.

Una cosa está clara: Steinernema adamsi mata insectos. Los investigadores lo confirmaron poniendo algunos de estos nematodos en recipientes con polillas. «las mataron en dos días con una dosis muy baja de gusanos», rememora Dillman. Como son miembros de un género que puede infectar a cientos de insectos, los investigadores confían en que será «muy beneficioso», ya sea un parásito especialista o generalista.

En el futuro, los investigadores esperan descubrir las propiedades únicas de este nematodo . «Aún no sabemos si puede resistir el calor, la luz ultravioleta o la sequedad. Y tampoco la variedad de insectos que es capaz de infectar», indica Dillman.

El descubrimiento de esta nueva especie tiene implicaciones importantes para el desarrollo de agentes de control biológico eficaces en Tailandia y en áreas con condiciones climatológicas similares.

Los gusanos de la especie recién descubierta son casi invisibles a simple vista, aproximadamente la mitad del ancho de un cabello humano y poco menos de un milímetro de largo. «Varios miles en un matraz parecen agua polvorienta», apunta Dillman.

Los gusanos nematodos entomopatógenos parasitan insectos y se utilizan desde hace tiempo en programas de control biológico contra plagas de insectos en la agricultura. Los nematodos de la familia Steinernema, descubiertos hace un siglo, no son dañinos para los humanos ni para otros mamíferos.

Algunas especies de nematodos tienen una amplia gama de huéspedes, como Steinernema carpocapsae, que puede infectar a unos 200 insectos, mientras que otras tienen una gama de huéspedes específica, como Steinernema scapterisci, que está adaptada para infectar insectos solo dentro del orden Orthoptera. (https://acortar.link/v2Yj2e)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment