a
HomeActualidadLa CELAC tratar´r asalto de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

La CELAC tratar´r asalto de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

La CELAC tratar´r asalto de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

La hondureña Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció este lunes 8 de abril de 2024 que convocará para este viernes una cumbre de presidentes del organismo regional. El objetivo será abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México luego de que fuerzas ecuatorianas asaltaran la Embajada para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.

Este es uno de los puntos que discutirán este martes los cancilleres de los países miembros de la Celac en una reunión virtual. La cita es a las 10:00 hora local de Honduras (16:00 GMT), según la agenda del encuentro dada a conocer por Castro.

La cumbre es para «revisar la regla de consenso contenida en el capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en (la) Celac en las siguientes modalidades: mayoría simple, mayoría calificada y consenso», indica un comunicado de la Troika del organismo tras concluir una reunión virtual convocada el sábado por Castro.

Otro punto que tratarán los cancilleres será el de proponer a la cumbre de presidentes «la firme condena» de la Celac a Ecuador. Rechazando «el ingreso ilegal» de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito. Puesto que habría «uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas».

También está previsto que los cancilleres conozcan una propuesta para organizar un grupo de un máximo de siete países miembros de la Celac. Estos se encargarían de definir «acciones» para requerir al Gobierno de Ecuador «la rectificación» por irrumpir a la fuerza en la sede diplomática de México.

El asalto de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México es una «violación flagrante» de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo, añade el comunicado.

Las acciones de los países miembros de la Celac también deben «reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México, en caso contrario «tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales para obligarle a su cumplimiento«, enfatiza el documento.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado. Ese día el presidente Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur. En respuesta a comentarios que Andrés Manuel López Obrador, hizo la víspera sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, sentenciado en casos de corrupción. Se encontraba en una prisión de máxima seguridad hasta la tarde del lunes que fue trasladado a un hospital por un aparente intento de suicidio. (EFE)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment