a
HomeActualidadFiscalía espera la emisión de la sentencia de CNJ sobre el caso Mahuad

Fiscalía espera la emisión de la sentencia de CNJ sobre el caso Mahuad

Fiscalía espera la emisión de la sentencia de CNJ sobre el caso Mahuad

Fiscalía-GeneralLa Fiscalía General del Estado emitió esta tarde un comunicado, en el que aclara que “hasta la fecha” se espera la sentencia de la jueza Ximena Vintimilla sobre el proceso que se sigue en contra del expresidente Jamil Mahuad por el delito peculado.

La Fiscalía aclara que la sentencia que daría la magistrada será de primer nivel. “Es decir, el procesado podría interponer recursos como apelación y casación”, indica en el comunicado.

La instancia judicial comenta que este proceso pasó por diferentes fases. Detalla que en junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justica dictó sobreseimiento provisional, “por considerar que no se habría demostrado suficientemente la existencia del delito de peculado”.

Sin embargo, en diciembre del 2011, la Corte Nacional de Justicia reabrió el proceso y ordenó prisión preventiva contra Mahuad y dispuso el embargo de sus bienes. En marzo del 2012, los magistrados Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino no aceptaron un recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario.

Asimismo, en noviembre del 2012, la magistrada Ximena Vintimilla ofició la orden de captura de Jamil Mahuad a la Policía ecuatoriana y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Esta última, en enero del 2013, negó el pedido. Hasta que este martes 27 de mayo se hizo público que la Interpol incluyó a Mahuad en la lista de difusión roja.
Etiquetas: CNJ, Ecuador, Jamil Mahuad

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment