El Ministerio de Energía anuncia reducción de apagones a 6 a 7 horas entre el l 25 y 28 de noviembre
La ministra de Energía (e) Inés Manzano anunció una reducción en los horarios de apagones, a pesar de que los embalses de Mazar y Paute siguen en mínimos.
El Gobierno de Daniel Noboa asegura que ha habido un «incremento en los caudales» que abastecen a las hidroeléctricas. Eso, según las autoridades, permite reducir los horarios de cortes de luz durante la próxima semana, es decir, entre el 25 y 28 de noviembre de 2024.
Sin evidencia técnica de respaldo, y casi a la medianoche, el ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado el pasado 22 de noviembre de 2024 diciendo lo siguiente:
«En relación con la situación actual del Sistema Energético Nacional, el Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía que, tras el monitoreo constante de las condiciones hidrológicas en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas, se ha registrado un incremento en los caudales que abastecen a estas infraestructuras».
En este contexto, el Ministerio anunció que los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico para el período comprendido entre el lunes 25 y el jueves 28 de noviembre se ajustarán, reduciendo los horarios de racionamiento a nivel nacional.
«La nueva programación establece racionamientos de 6 -7 horas a nivel nacional. Estos cronogramas estarán disponibles en las paginas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, y de las empresas distribuidoras a partir de las 07:00 de este sábado 23 de noviembre».
¿Realmente los caudales y embalses de las hidroeléctricas se han recuperado significativamente en Ecuador?
Si se revisa la situación de las hidroeléctricas de Cele sur, con corte a las 06:00 de este 23 de noviembre de 2024, la situación es la siguiente:
1.- El embalse de Mazar no se recupera de manera significativa, a pesar de estar apagado todo el día desde ayer. El nivel es de 2.111,11 metros sobre el nivel del mar. Eso es apenas 1,11 metros por encima de los 2.1110 metros, donde se pierde el control de la hidroeléctrica.
El caudal que llega al embalse de Mazar está en los 18,2 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el nivel óptimo es de más de 100 metros cúbicos de agua por segundo.
2.- El embalse de Paute está en los 1.981, 95 metros sobre el nivel del mar. Eso eso 6,95 metros por encima del nivel mínimo operativo.
El caudal que llega al embalse de Amaluza, que alimenta a Paute, es de apenas 14,54 metros cúbicos por segundo.
3.- El embalse de Sopladora está en los 1.315, 7 metros sobre el nivel del mar. Eso eso 3,7 metros por encima del nivel mínimo operativo. Mientras que en el caso de Minas San Francisco, el embalse está en los 783,91 metros sobre el nivel del mar. Eso eso 58 centímetros metros por encima del nivel mínimo operativo.
Si las hidroeléctricas de Celec sur no tiene una mejora significativa, por qué se anuncian reducciones de cortes de luz para la próxima semana.
Juan M. Miller, investigador del sector eléctrico ecuatoriano, explicó que todo se debe a que se prevén mayores lluvias entre el 23 y 25 de noviembre.
«Los mejores días para Paute y Coca Codo Sinclair será el 23-24-25 de noviembre. Paute alcanzara un caudal de 100 metros cúbicos por segundo (regular a bueno); y Coca Codo Sinclair alcanzara un caudal de 170 metros cúbicos por segundo (bueno)», acotó.
Sin embargo, Miller recalcó que las predicciones de Inamhi tienen un margen de error de + /- 20% y pueden cambiar y recalibrarse en las próximas horas.
«Después del 25 de noviembre, vendrá un retroceso significativo en ambos caudales; siendo el más dramático el pronosticado en Coca Codo Sinclair», apuntó.
Así, se espera aumento de caudales en Coca Codo Sinclair y Paute durante este fin de semana sobre todo, pero a partir del 25 de noviembre, justo cuando inician los nuevos horarios reducidos de apagones, la situación cambiará. (lahora)