a
HomeActualidadEcuador enfrenta desafíos en seguridad laboral según datos del IESS

Ecuador enfrenta desafíos en seguridad laboral según datos del IESS

Ecuador enfrenta desafíos en seguridad laboral según datos del IESS

Quito, mayo de 2024.- Según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos laborales continúan siendo una preocupación global. Se estima que casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo, además, se producen alrededor de 395 millones de lesiones no mortales en el lugar de trabajo cada año, muchos de los cuales resultan en ausentismo laboral, discapacidad y pérdida de productividad.

En Ecuador, los desafíos son igualmente significativos, durante el 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registró 20 597 accidentes laborales, de los cuales el 50,6% tuvo efecto en el lugar de trabajo habitual y un 31,9% al ir o volver del trabajo. Las industrias de manufactura, comercio, agricultura, ganadería, administración pública y actividades de servicios sociales y de salud registran mayor número de accidentes laborales.

Cada sector implica riesgos para sus colaboradores, ya que los entornos y materiales empleados varían considerablemente, pero entre los accidentes más comunes están traumatismos superficiales, intoxicaciones, luxaciones, fracturas, torceduras, esguinces, electrocuciones, síndrome del túnel carpiano, entre otros, por ello, se ha vuelto imprescindible que las empresas cumplan las normativas de seguridad y salud laboral, garantizando recursos e implementos acorde a cada sector.

En la industria de las telecomunicaciones, el personal técnico de planta externa es más vulnerable por trabajar en diversos puntos y al aire libre, lo que los expone a alturas elevadas, electrocución por mala manipulación de cables eléctricos, espacios confinados, accidentes de tránsito y condiciones climáticas extremas, como fuertes lluvias, vientos y altas temperaturas lo que aumenta el riesgo de lesiones, enfermedades y accidentes laborales si no toman las precauciones necesarias.

Freddy Ruiz, Jefe de Seguridad Industrial de Puntonet destaca que “los trabajadores suelen ver a la seguridad como algo que entorpece su trabajo o que les incomoda, por ello, es imprescindible impulsar una cultura de prevención que permita concienciar a los colaboradores sobre la importancia de participar activamente y comprometerse con las medidas de prevención y control de riesgos laborales específicos para su industria.”

A través de la plataforma ArcGIS, un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, la compañía automatizó la metodología de Análisis de Riegos de la Tarea (ART) reconocida nacional e internacionalmente y que permite identificar condiciones inseguras de trabajo antes de realizar cualquier actividad laboral.

“El personal se toma de 3 a 5 minutos en llenar un formulario previo a cada servicio, lo que nos permite actuar de manera inmediata respetando las normas de seguridad básicas en el uso de los equipos eléctricos, remplazar equipos de protección, escaleras, cables, entre otros, todo con el objetivo de garantizar su seguridad” resalta Ruiz.

Estar inmerso en un entorno laboral seguro y confortable, es sin duda una necesidad para cualquier trabajador y ejerce un impacto significativo en su bienestar y productividad. Vinicio Barrionuevo, técnico de instalación de Puntonet, menciona que “contar con políticas y medidas claras nos brinda un espacio seguro para realizar nuestras tareas diarias, ya que existen muchos riesgos que no todas las empresas visualizan y eso, me hacen sentir valorado y protegido por la empresa”.

Esta metodología forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo que desarrollo Puntonet, que le ha permitido reducir significativamente su tasa de accidentabilidad, registrando apenas 3 accidentes durante el 2023. Además, la compañía mantiene constantes mediciones de cumplimiento, inspecciones en campo, dotación de equipos de protección personal y desarrolla escuelas de técnicos en las que se brinda capacitaciones de buenas prácticas a lo largo del año, creando ambientes de trabajo seguros que garanticen y precautelen la salud y el bienestar de sus colaboradores.

Acerca de Puntonet

Puntonet es una empresa ecuatoriana líder en telecomunicaciones, con fuerte infraestructura, procesos seguros y alto sentido humano. Con 25 años de experiencia en el mercado, la empresa ofrece servicios de alta calidad y confiabilidad, siempre enfocados en las necesidades de sus clientes corporativos y residenciales.

Contacto: Lizeth MuñozMC Comunicaciones

lmunoz@mccomunicaciones.com.ec / 0984936451

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment