Nueva cúpula militar asume funciones
Quito DM, jueves 30 de noviembre de 2023. El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, juramentó este jueves a los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador y se comprometió con ellos a trabajar y colaborar cada día para devolver la paz al pueblo ecuatoriano.
El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, contralmirante Jaime Vela Erazo, agradeció al presidente de la República y al ministro Giancarlo Loffredo el apoyo recibido.
Vela dejó claro que Ecuador “no vive tiempos de paz”, cuando los ciudadanos están siendo víctimas de una “violencia inusitada” y no puede caminar tranquilamente en las calles.
Destacó la capacidad de resiliencia de los ecuatorianos para adaptarse y seguir adelante buscando la prosperidad. Alertó que “para conquistar la paz debemos hacer la guerra y la guerra no solo la hacemos los militares”. Agradeció la confianza en la institución militar y señaló que “no lo vamos a traicionar, así como no vamos a traicionar a todos los ecuatorianos”.
Por su parte el Presidente Noboa destacó que la elección de los nuevos mandos militares se realizó teniendo en cuenta su preparación para hacer frente al difícil momento que vive el país en cuanto a los niveles de inseguridad.
El mandatario destacó que en los últimos 25 años de democracia las Fuerzas Armadas han sido, “la institución donde los ecuatorianos vemos la luz y la esperanza. Me incluyo en esos dos tercios de la población que cree en la FF.AA. y por eso hoy acudo a ustedes en este momento”.
Noboa indicó que confía plenamente en las capacidades del nuevo Alto Mando para desarrollar las herramientas que permitan hacer frente a la grave crisis de inseguridad que vive el país y señaló que “juntos vamos a poder vencer, no vamos a ser derrotados, vamos a vencer y darle la paz al pueblo ecuatoriano”.
Se comprometió con las Fuerzas Armadas a mantenerse a su lado y darle todo el apoyo necesario en la lucha contra el crimen organizado y de esta forma devolver la paz al país.
Por esta razón, pidió a los nuevos oficiales de la Cúpula para que ayuden a sacar al país de la crisis de seguridad que vive, «estoy seguro de que juntos vamos a poder vencer esta guerra y dar de nuevo la paz al pueblo ecuatoriano, a la familia y a los jóvenes».
Explicó que la idea es que la ciudadanía sienta que las fronteras, los puertos, los barrios y cada espacio del país es seguro para el desarrollo de las actividades familiares y laborales de las personas. «Hoy me comprometo a darles mi total respaldado todos los días que esté a la cabeza de este Gobierno y a trabajar todos los días para devolverle paz y gloria al Gobierno ecuatoriano», dijo Noboa al cierre de su intervención.
De su lado el ministro de la Defensa Nacional, Giancarlo Loffredo, en su intervención destacó que el nombramiento del nuevo Alto Mando es el resultado de una decisión en la que se privilegiaron los méritos y la preparación para enfrentar los nuevos retos para el combate de la inseguridad. En Ecuador sólo existe un enemigo “la delincuencia”. E hizo un llamado para trabajar juntos, policías, civiles y militares.