Quito tendrá nueva planta de agua potable
Una nueva planta de tratamiento de agua potable para el distrito construye el municipio de Quito, para abastecer a más barrios.
La construcción del proyecto Papallacta y del Mica-Quito Sur en 1990 incrementaron la oferta de agua y mejoraron la calidad de vida de miles de quiteños. El Plan Maestro de Agua Potable de la capital, se enmarca en la necesidad de incrementar la oferta de líquido para evitar problemas de abastecimiento a partir del año 2020.
De acuerdo con datos del Municipio, el Distrito Metropolitano consume en promedio 8 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s) y la producción bordea actualmente esa cifra. Cada día los quiteños consumen 0,2 metros cúbicos (m³) de agua por habitante, es decir 0,05 m³ más del promedio mundial (0,15 m³). Una familia quiteña utiliza alrededor de 24 m³ de agua potable al mes. La capital supera el promedio de muchas urbes con más densidad poblacional.
El objetivo es obtener un caudal extra de 2,2 metros cúbicos por segundo (m³/s) del río Chalpi, ubicado en la provincia de Napo y tres de sus afluentes. Con ello se prevé garantizar el servicio en todo el distrito hasta el año 2040. En los trabajos se invierten $ 40 millones de un crédito de 70 millones que provienen de un crédito provisto por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Está calculado que los trabajos terminen en noviembre de 2019. De acuerdo con la empresa municipal Agua de Quito, las obras registran un avance del 34%. La construcción de la captación del río Encantado tiene un avance del 92%; Chalpi B está en 80%; Chalpi A, en 50% y Chalpi C, en 5%. En tanto que la fabricación e importación de la tubería y el equipo electromecánico se hallan en proceso. De forma paralela, el 2 de junio arrancó la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, como parte del proyecto Chalpi Grande.