Gremios de telecomunicaciones solicitan reducción de aranceles
Quito, 17 may (Andes).- La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) informó que se requieren reducir costos para mejorar la conectividad en el país, sobre todo en los lugares en donde no existe acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Según estimados, alrededor de 377 parroquias rurales de Ecuador no tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación.
El director Ejecutivo de Asetel, Jorge Cevallos, manifestó que es necesario que las cargas regulatorias disminuyan, que se reduzcan los costos de los insumos que utilizan como el espectro radioeléctrico y se eliminen las barreras de despliegue de infraestructura.
“Eliminar tributos específicos a los servicios públicos de telecomunicaciones, que encarecen artificialmente el costo final para los usuarios, como son el ICE (impuesto a los consumos especiales) y los aranceles para terminales y equipos de infraestructura”, sugirió Cevallos.
Ratificó que los teléfonos celulares no son bienes suntuarios sino que constituyen una necesidad, en términos de información y convergencia.
Además, se informó que el sector de las telecomunicaciones genera 54.985 empleos directos y más de 350.000 indirectos en Ecuador.
El gremio agrupa a 12 empresas entre ellas, Telefónica, Claro, Century Link, Directv, Tv Cable, Punto Net y Nokia.
El presidente de Asetel, Víctor García indicó que, cuando se incluye el valor del teléfono inteligente, tablet o computadora el acceso a las tecnologías se encarece, sobre todo para las personas de menores ingresos.
“Lo caro, lo que hace inasequible no es el precio del servicio en sí, sino el elevado costo de los dispositivos para facilitar el acceso y eso tiene relación directa con los aranceles de importación que tienen los dispositivos actualmente en el país” expresó García.
Por lo tanto, añadió Cevallos que se espera que el Comité de Comercio Exterior (Comex) no incluya dentro de eventuales subidas de aranceles a los teléfonos celulares, terminales y “que más bien se eliminen estos costos, porque no existe industria que proteger” reiteró.
Además esperan que se elimine el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de manera paulatina y que se inicie una etapa de diálogo más profundo respecto a cambios que se requieren para promover la inversión y que se deben dar señales de parte del gobierno para incrementarla.