Noboa propone reforma para sacar de las cárceles a presos vulnerables
Quito DM. Jueves 7 de noviembre de 2024. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles un proyecto de reforma constitucional para sacar de las cárceles a presos de los llamados grupos de atención prioritaria, pertenecientes a sectores de población vulnerable como mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado de que el mandatario ha presentado «una reforma parcial a la Constitución con la finalidad de eliminar de la categoría de grupos prioritarios a las personas privadas de libertad».
Noboa, en su propuesta, busca que se reformen los artículos 35 y 51 de la carta magna ecuatoriana, por lo que su reforma irá primero a revisión en la Corte Constitucional y luego a la Asamblea Nacional (Parlamento).
El artículo 35 de la Constitución señala que «las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado».
Según la Defensoría del Pueblo, los grupos de atención prioritaria son aquellos que históricamente, por su condición social, económica, cultural, política, edad u origen étnico se encuentran en una condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.
El artículo 51 de la Constitución ecuatoriana, por su parte, reconoce los derechos de las personas privadas de la libertad, entre ellos el que no puedan ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria o garantizar la comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.
Asimismo, que contarán con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral, que recibirán atención a sus necesidades educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas.
Para el presidente Noboa, su propuesta esta guiada «por un sentido de justicia e igualdad en la distribución de los recursos y atenciones estatales, que debieron ser siempre prioritarios para toda la ciudadanía». (La republica)