La Policía detuvo a un sospechoso de provocar el incendio en Guápulo
La Procuraduría del Municipio del Quito informó que una persona fue detenida, aproximadamente a las 12:30, de este miércoles 25 de septiembre, como sospechosa por el incendio en Guápulo.
El presunto responsable es un joven de 19 años, que fue encontrado con un galón de combustible.
Esta es la tercera persona detenida por presuntamente ocasionar incendios forestales en Quito. El primero fue Jefferson M., quien tuvo – el 13 de septiembre de 2024 – su audiencia de formulación de cargos, procesado por el delito de incendios forestales y de vegetación. El trámite de esta causa se desarrollará mediante procedimiento directo (el procedimiento directo es un procedimiento sumarísimo, que concentra todas las etapas de un procedimiento ordinario en una sola audiencia, obteniendo una sentencia condenatoria o ratificadora de inocencia en 10 días).
La tarde del martes, 17 de septiembre, los equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito realizaban un monitoreo en el sector del puente de El Chiche, en donde se registró un incendio. En este recorrido, divisaron un foco de incendio cercano y al seguirlo vieron a un ciudadano sospechoso que se encontraba en el lugar. Los bomberos lograron detenerlo y lo entregaron a la Policía Nacional. También cumple prisión preventiva.
¿Qué causó los incendios del 24 de septiembre en Quito? Las autoridades del Gobierno y el Municipio consideran que fueron provocados intencionalmente e hicieron un llamado a la ciudadanía para dar con «quienes están detrás de este ataque a la capital». «Tenemos en este momento más 100 familias evacuadas por razones preventivas, ya hemos tenido la contaminación del fuego en pocas viviendas», dijo en una rueda de prensa el alcalde, Pabel Muñoz. También hay bomberos heridos tras la labor de sofocar las llamas.