Mazar mejora el embalse con las primeras lluvias en el Austro
Cuenca Azuay 22 de septiembre de 2024. La represa Mazar es monitoreada permanentemente por las autoridades, debido a su importancia de generación de electricidad
Byron Benalcázar, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, aseguró que las recientes lluvias en Cuenca, provincia de Azuay, permitieron un incremento de 20 centímetros en el embalse Mazar.
De acuerdo con el funcionario, este embalse es la principal reserva energética que tiene el país. Asegura que es de gran importancia para la producción de energía eléctrica.
Según Benalcázar, el incremento del agua por las lluvias en la represa Mazar se debe a que no se la utiliza actualmente, ya que no tiene capacidad para generar electricidad.
Mientras tanto, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aporta con una gran cantidad de agua y electricidad, debido a las lluvias que se presentan en su área.
La situación de la represa Mazar
El embalse de la represa Mazar llegó a una cota de 2 116,4, debido a la falta de lluvias. Por esa, situación, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del sábado 21 de septiembre se decidió interrumpir el servicio de electricidad. Sin embargo, este domingo ascendió el nivel del agua y la cota es de 2 116,6.
Esta cota no es suficiente para generar electricidad, porque requiere de un mayor caudal para garantizar sus operaciones.
De acuerdo con el funcionario, si el agua se reduce en seis metros, se perdería el control del embalse Mazar. La cota mínima es de 2 098 metros, pero se pierde el control en 2 110.
Benalcázar indicó que este domingo se reunirá el COE para informar sobre la situación hidrológica nacional y emitir disposiciones.
Este domingo, 22 de septiembre, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) recorrió el embalse Mazar, junto a otros funcionarios.
Los funcionarios realizaron un recorrido técnico para verificar el nivel del embalse y recopilar información que contribuya a las acciones frente a la crisis hídrica.
Inés Manzano, ministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, el gobernador de Azuay, Santiago Malo, y el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, hicieron una visita este domingo 22 de septiembre a la represa de Mazar, que se ubica entre Azuay y Cañar, para constatar su nivel de agua.
«Esta inspección técnica nos permitió obtener datos esenciales sobre el estado del embalse fundamentales para tomar decisiones frente a la emergencia hídrica que enfrenta el país», refirió una publicación de la Secretaría de Riesgos.
English
French
German
Italian
