Noboa analiza focalización de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís
Madrid España. El presidente de la República Daniel Noboa analiza la eliminación subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís a los grupos que no lo necesitan.
Noboa comentó que no piensa tocar los subsidios al diésel o al gas, porque tienen una directa correlación con la inflación y el costo de la vida.
“Las gasolinas son de bajo octanaje y con un porcentaje bajo de consumo. Ha dicho Noboa. Eso sí deberíamos irlo eliminando poco a poco a los grupos que no lo necesitan. De esa manera no tocamos el verdadero costo de la vida”, acotó el presidente ecuatoriano.
Una realidad que no cuadra según lo dicho por Noboa, ya que la gasolina extra es la que más se consume, acaso el presidente no conoce cuantos miles y miles de vehículos circulan en el país que utilizan precisamente, esa gasolina de bajo octanaje que además contamina. El verdadero problema no es ese señor presidente, sino el contrabando, eso, controle a los contrabandistas y verá que el ingreso por venta de combustibles y gas mejorará las arcas fiscales. El gas y la gasolina pasa a vista de quienes deben controlar.
El pueblo tiene derecho señor presidente a recibir un mínimo de las riquezas que produce su nación, el problema está en la corrupción. El gas de uso doméstico por ejemplo, cuesta $ 1,60 en depósitos, pero los repartidores lo entregan a “3,50 cada cilindro en la casa. Una salida más rápida sería poner los precios al mismo valor de nuestros vecinos Perú y Colombia y se acabó la fiesta. Pero como la politiquería necesita show habrá quienes se opongan. Y como siempre tendrán discurso para llegar al poder y seguirlo saqueando como siempre.
Este es un tema controversial que los últimos gobiernos han intentado implementar, pero no lo han logrado por la oposición de grupos sociales. De hecho, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, ya había manifestado a inicios de febrero que se estaba contemplando eliminar los subsidios de manera progresiva y por bandas.
Focalizar a quienes lo necesitan es fácil, el SRI lo puede hacer, de por sí cuando va a poner gasolina ya salen los datos en la surtidora, solo se tiene que agregar si es beneficiario o nó, y listo. Para eso se tiene que hacer una base de datos sólida y bien depurada, no como la del bono de desarrollo humano, que ahí si hay una corrupción impresionante.