Freddy Carrión salió hoy de prisión.
Quito, 15 de mayo de 2014. El ex defensor del Pueblo, Freddy Carrión, condenado por delito de abuso sexual, salió en libertad este miércoles 15 de mayo, luego de que la Corte Nacional de Justicia ordenó la boleta de excarcelación.
La defensa argumentó que el 14 de mayo de 2024, Carrión cumplió la condena impuesta por un Tribunal.
«Para la justicia es una bofetada salir con prisión preventiva sin una sentencia ejecutoriada. (…) Esto no se trató más que una venganza”, señaló Carrión, tras dejar la cárcel 4 en Quito, acompañado de su esposa y algunos simpatizantes que coreaban su nombre.
En aquel tiempo la Contraloría, argumentó que, el ex defensor Freddy Carrión hizo mal uso de vehículo público. Según aseguró Carrión a los medios, su caso no respetó ningún procedimiento y derechos de la Constitución.
Por ello, adelantó que acudirá a instancias internacionales para demostrar su inocencia. “Jueces que me sentenciaron ahora guardan cárcel. Vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque esto no puede quedar en la impunidad», indicó el exfuncionario.
Carrión, quien ya había solicitado una medida de habeas corpus en 2023, fue también censurado y destituido del cargo por la Asamblea Nacional, a raíz del escándalo de su detención. abuso sexual.
Este caso inició en mayo de 2021, cuando en pleno estado de excepción, el exdefensor del Pueblo acudió al departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, supuestamente a recabar información sobre una investigación que llevaba a cabo relacionada al proceso de vacunación contra el COVID-19.
Entre la noche del sábado 15 y domingo 16 de mayo ocurrió el supuesto abuso sexual que habría cometido Carrión a la pareja de Falconí. Este proceso le costó el puesto a Carrión. El 15 de septiembrede 2021, la Asamblea Nacional lo censuró y destituyó por incumplimiento de funciones.
El 20 de octubre del 2021, Freddy Carrión fue condenado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual contra la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, durante una reunión en un departamento en la capital.
En esta caso cabe argumentar que el proceso contra Carrión se dio en plena pandemia del COVID19, y el defensor del pueblo como tal, tenía la potestad de movilizarse en el vehículo público, a la hora que sea sin restricción; pero como Carrión presentó una denuncia contra el entonces presidente de ECUDOR Lenín Moreno, por el delito de lesa humanidad, le iniciaron una persecución, así de fácil, fue como ocurrió todo, es decir, le tendieron una trampa para para meterlo a la cárcel. Pero el tiempo no pasa en vano, todo se tiene que cumplir y Freddy Carrión está en libertad.