Habilitado el puente sobre el río Lelia, en la carretera Alóag-Santo Domingo
Este lunes, 29 de abril de 2024, se habilitó el paso en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo. En este lugar se construyó en 56 días un puente tipo Delta para reemplazar a la anterior estructura que fue afectada por las lluvias.
El presidente Daniel Noboa estuvo presente en la entrega oficial. Allí explicó que su gobierno encontró un «país destrozado». «Cada uno de los ministros ha tenido la creatividad de solucionar problemas que parecían imposibles».
También resaltó que el Gobierno central, sin ser su competencia, edificó el puente. «Santo Domingo ha sido abandonada por años». «Mientras ella (la Prefecta) pide mi renuncia, nosotros hacemos lo que ella debía hacer. Creo que la renuncia la debería presentar otra».
«Estos seis meses han sido duros porque nos ha tocado una crisis de seguridad y una energética. Estamos solucionando problemas, problemas creados por la desatención de gobiernos pasados. Debemos resolver; no quejarnos».
«Hemos logrado meter a los corruptos en la cárcel de máxima seguridad, en La Roca, y no en lugares donde pasan como si estuviesen de vacaciones. Tenemos gente que ha sido transferida, estaban sin pelo y ahora tienen pelo y arete. Es una señal que la estaban pasando bien dentro de esa cárcel».
En ese espacio también estuvo Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas. Él señaló que «Hoy tenemos un puente en tiempo récord; 56 días. Es un puente de 56 metros con un ancho de 9,20 metros. Aproximadamente 12.000 vehículos pasan hoy. La vía Los Bancos-Las Mercedes la vamos a arreglar».
Sobre nuevos proyectos para Santo Domingo, el presidente Noboa señaló que se dará prioridad a la construcción de una universidad para la provincia tsáchila.
Cabe destacar que la prefectura de Santo Domingo con apenas dos cantones no ha podido solucionar los problemas viales en el tramo que le corresponde desde Alluriquín hasta cerca de Patricia Pilar, con la provincia de los Ríos. Las vías alternas también están colapsadas por la fuerte temporada invernal y la falta de mantenimiento.
Nada se sabe del contrato para la construcción de la carretera y ampliación de la vía Alóag-Tandapi-Unión del Toachi, del corredor Quito-Guayaquil. En esta visita, anunció que para mejorar la comunicación terrestre Sierra- Costa se contruirá el Túnel Bombolí, que tendrá una extensión de 1 751 metros, convirtiéndose en el más largo del país. El costo de esta obra será de USD 60 millones de dólares y estará a cargo de la constructora Hidalgo & Hidalgo.
Es un manoseo constante de cada gobierno, la ampliación de esta importante arteria vial que conecta la costa con la sierra. Son más de 20 años que los ecuatorianos esperan ver concretada esta obra.
English
French
German
Italian
