a
HomeActualidadEn Nueva York, ministro Palacios expone el compromiso con una producción agropecuaria sostenible

En Nueva York, ministro Palacios expone el compromiso con una producción agropecuaria sostenible

En Nueva York, ministro Palacios expone el compromiso con una producción agropecuaria sostenible

En el evento denominado “Por debajo de 1,5 para 2025: el plan”, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, expuso las acciones que se realizan en el país para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados hasta 2025, compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de París.

En este evento, efectuado en Nueva York y organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ministro Palacios afirmó que en Ecuador el sector agrícola trabaja junto a los sectores público, privado y financiero para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Destacó el apoyo que se da a la agricultura familiar y a los pueblos indígenas, para que mitiguen y se adapten al cambio climático.

“La alianza con el PNUD ha sido clave y valiosa; nos ha permitido financiar y lanzar PROAmazonía y el Programa Pago por Resultados REDD+, que integra la acción climática, la conservación de la naturaleza, la innovación económica y el desarrollo de la comunidad”, dijo el único Ministro de Agricultura y Ganadería presente en este evento.

Además, resaltó las alianzas con empresas internacionales como Lavazza, y nacionales como Pacari, “líderes globales en sostenibilidad, que han confiado en nuestros agricultores y nos han ayudado a probar nuestras políticas y sistemas nacionales para la producción, trazabilidad, certificación y comercio de café y cacao libres de deforestación”.

Consideró que estas alianzas, “basadas en la confianza, son indispensables para abordar las complejas dimensiones de la acción climática. Nos han ayudado a aprovechar la experiencia y la innovación del PNUD y Lavazza para alcanzar un objetivo común”.

El ministro Palacios reconoció el esfuerzo compartido entre todos los sectores de la sociedad, desde los agricultores hasta el consumidor final. Aseguró que juntos pueden generar productos de alta calidad, organizados y sostenibles que apunten a la conservación del ecosistema y apoyen los medios de vida de los agricultores, los pueblos indígenas, así como de las mujeres y los jóvenes.

“Estamos firmemente comprometidos en la lucha en contra del cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible. Estamos listos para continuar liderando el camino hacia un mundo más justo y equitativo”, sostuvo en su intervención.

Durante su estadía en Nueva York, el ministro Palacios también se reunió con representantes del PNUD, con quienes compartió la experiencia de Ecuador en la implementación de programas financiados por el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) con apoyo del PNUD.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment