a
HomePaísAsamblea busca reformar la asignación de escaños para 2025

Asamblea busca reformar la asignación de escaños para 2025

Asamblea busca reformar la asignación de escaños para 2025

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2025 podrían tener nuevas reglas. En la Asamblea, un informe para segundo debate de reformas al Código de la Democracia espera fecha para que sea discutido en el Pleno y entre en vigencia un año antes de los comicios.

El apuro se centra en el candado constitucional que dispone que no puede haber reformas electorales un año antes de las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera declarar el inicio del proceso electoral a mediados de febrero, pues la primera vuelta electoral preliminarmente se planea para febrero de 2025.

Pero los tiempos son apretados y dependerán de dos voluntades: la del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) para poner las reformas en agenda para segundo debate, y del presidente Daniel Noboa, que tiene un mes para enviar su veto.

La propuesta del correísmo cambiar el método de asignación de escaños que se usa para la integración de la Asamblea y regresar al método D’Hondt. Actualmente se usa el método Webster, que se aplicó desde las elecciones de 2021.

Webster es un método que favorece la inclusión de minorías. Por esta razón, en los últimos años, la Asamblea ha incluido una mayor variedad de fuerzas políticas, y al menos cuatro bancadas: en 2021 fueron el correísmo, Creo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID); y en 2023, son Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza ADN.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment