El voto nulo es un rechazo al pasado corrupto y a la demagogia del presente.
Quito DM, 04 de octubre, 2023. La Unión Nacional de Educadores informaa a la ciudadanía que durante estos días de campaña, lo único que podemos ver los ecuatorianos/as es que, tanto Daniel Noboa como Luisa González, han ampliado su baratillo de ofertas.
La demagogia y el derroche de recursos económicos es lo que caracteriza a los dos candidatos.
El correísmo (Luisa González), trata de esconder problemáticas sociales que ellos mismo provocaron cuando fueron gobierno durante 10 años. Al parecer, González “olvida” que los miles de jóvenes sin Universidad son producto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión impuesto por Correa; nos hablan de reconciliación escondiendo los asesinatos de líderes sociales como: Freddy Taisha, Bosco Wisuma, José Tendetza o la persecución y ataques constantes a mujeres, al Magisterio, ecologistas, estudiantes, así como a las organizaciones populares y nacionalidades indígenas que, durante el correísmo alzaron su voz en defensa de sus derechos o por denunciar los actos de corrupción.
González «olvida» que fue en la época correísta dónde se eliminó la Ley de Escalafón Docente; se cerraron cientos de escuelas comunitarias, se impuso a sangre y fuego el bachillerato unificado y, a pesar de los ingentes recursos económicos provenientes del petróleo, jamás se cumplió con el presupuesto a salud y educación, pues la corrupción y despilfarro
mandaban en Carondelet.
Por otro lado, Daniel Noboa (proveniente de una de las familias más pudientes del país y evasora de impuestos), tratando de acoplar su discurso a varias de las reivindicaciones de diversos sectores, no ha hecho otra cosa que expresar su conservadurismo frente a varios temas, donde su vicepresidenta no tiene problema alguno en señalar su proyecto privatizador frente a salud, educación y el IESS.
Señala que eliminará la SENESCYT, como forma de buscar votos, cuando el problema de acceso a la universidad pública es la falta de cupos y presupuesto.
Ninguno de los dos candidatos ha presentado planes, proyectos o propuestas claras que vinculen políticas sociales para enfrentar temas como la inseguridad, desempleo o el abandono escolar que cada día crece.
Frente a estas y otras razones, la Unión Nacional de Educadores, al igual que varios sectores, organizaciones populares y partidos políticos de izquierda, nos agrupamos tras el voto nulo que es una opción legítima y no beneficia a ninguno de los candidatos; es un rechazo a las dos opciones de derecha, pues no podemos ser cómplices en elegir a un gobierno que no va a resolver los problemas del país. Comité Ejecutivo Nacional – UNE