a
HomeActualidad1 de octubre Día del Pasillo ecuatoriano en homenaje a Julio Jaramillo

1 de octubre Día del Pasillo ecuatoriano en homenaje a Julio Jaramillo

1 de octubre Día del Pasillo ecuatoriano en homenaje a Julio Jaramillo

En el gobierno de Sixto Durán Ballén se declaró, mediante  Decreto Ejecutivo Nro. 1.118, al 1 de octubre como el día Nacional del Pasillo ecuatoriano, en honor al nacimiento de uno de sus mayores exponentes de este género musical, el cantautor Julio Alfredo Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música.

Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.

El artista, reconocido como el Ruiseñor de América, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras.

El 17 de octubre de 2012, El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

El patrimonio constituye una herencia, un legado y sobre el pasillo se han realizado estudios suficientes que pueden mostrarlo, con una rica base teórica, como un verdadero bien patrimonial. Por otra parte, es importante promover la producción actual de este género y los espacios para su difusión.

El pasillo nació en la Gran Colombia como resultado de una fusión entre diversos ritmos indígenas como el yaraví y ritmos europeos como el vals y el bolero español, recorriendo varios países. Sin embargo, fue en Ecuador donde se arraigó y desde entonces ha formado parte de la música nacional.

El pasillo se originó en los Andrés neogranadinos en la época independentista, como muestra de danza de la libertad y expresión de alegría. Por el siglo XIX inició siendo una adaptación del vals austriaco sin embargo, en cuanto a la coreografía, evolucionó a un movimiento acelerado. En Venezuela se llama «valse» pero en Ecuador y Colombia se define «pasillo». Su interpretación es un desafió para los mejores bailarines ya que es una pieza de resistencia por sus movimientos tan vertiginosos. Se considera un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.

El pasillo es un género musical nacional que se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales formando parte del acervo de la identidad nacional. Cabe recalcar que dio inicio a las manifestaciones sentimentales del montubio, citadino y cholo costeño.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) admitió el expediente ecuatoriano «El Pasillo: canción y poesía». Este expediente será examinado por el comité de la UNESCO en su decimosexta sesión en los meses de noviembre y diciembre de 2021. Todo ello con el fin de que el pasillo ecuatoriano se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este sería el primer género musical del país en obtener este tipo de reconocimiento. Este 1 de octubre JJ cumpliría 88 años. Julio falleció el jueves 9 de febrero de 1978, en la clínica ginecoobstetra “Domínguez” tras la complicación de la operación de una hernia.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment