TU BEBE SIN VIH, HAZTE LA PRUEBA
La OMS define al VIH como el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH), infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH”. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
EL VIH EN EL ECUADOR
En el país se tiene un registro histórico hasta la actualidad de 39.224 personas que viven con VIH (PVV), la Prevalencia de VIH en Ecuador en embarazadas es de 0.18%; la proyección de mujeres embarazadas para el año 2017 es de 426.126. Se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas para el año 2017 es de 767 nuevos casos de VIH en este grupo de población. En el año 2006 el Ecuador definió como una estrategia intersectorial la eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, el mismo que se incluyó en la meta 3.7 del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).
El riesgo de transmisión del VIH de la madre al niño se da durante el embarazo (intraútero), en el momento del parto y a través de la lactancia materna. Los niños o niñas cuyas madres son VIH positiva, no necesariamente se infectarán al momento del nacimiento, es decir es una infección evitable, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos para el efecto. Se ha demostrado que el factor de riesgo más importante asociado con la transmisión materno infantil es la carga viral; a mayor carga viral de la gestante, mayor riesgo de transmisión. Por lo que la administración de antirretrovirales debe iniciarse lo más precozmente posibleLa mortalidad acumulada desde 1984 hasta 2016 es de 17.574 personas.
Al 2016 en el Ecuador se reportaron 4.862 casos de VIH de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres, con mayor énfasis en el grupo de 20 a 39 años. La provincia del Guayas concentra el 53.2%; si se suma el porcentaje de casos registrados en las provincias de Pichincha (10.2%), de El Oro (5.5%); de Manabí (4.5%), de Los Ríos (3.8%) y Esmeraldas (4.4%); son 6 provincias de un total de 24 provincias que tiene el Ecuador que concentran más del 80% de personas con VIH/sida. De las 6 provincias, 5 corresponde a la Región Costa y sólo 1 a la Región SierraAl 2016 el presupuesto nacional e internacional para la cobertura de VIH en el Ecuador fue de 24.420.028,85 dólares