MSP implementará estrategia para combatir la desnutrición
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó este viernes sobre la estrategia nacional para combatir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional, que fue presentada al presidente Lenín Moreno en el gabinete realizado en Guayaquil.
«Hemos podido presentar al señor presidente Moreno una estrategia intersectorial, con un abordaje de la integralidad de las necesidades de los niños, sus familias y sus comunidades”, dijo Espinosa.
Dijo que no se puede atender un problema como la desnutrición crónica solamente desde la perspectiva de atención de servicios de salud.
“Necesitamos abordar las razones por las cuáles los niños llegan a tener desnutrición, desde el embarazo la alimentación que la madre tiene es importante, pero otros factores aún más relevantes son el acceso a agua potable y, servicios básicos, a saneamiento, a recolección de desechos, todos estos aspectos inciden directamente en la desnutrición”, señaló.
Indicó que la estrategia tiene cinco componentes: fomento a la lactancia materna, acceso a saneamiento y agua potable, atención integral en la primera infancia (en esos 1000 primeros días), un componente de comunicación, educación, de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria.
“Tendremos una acción que involucra a más de nueve ministerios de manera directa y obviamente con el liderazgo y compromiso de nuestro presidente de la República quien ha puesto como una de las prioridades nacionales la lucha contra la malnutrición con énfasis en la desnutrición crónica infantil”, aseguró.
En Ecuador alrededor de 180.000 niños menores de 2 años sufren de desnutrición crónica lo que limita su capacidad de desarrollarse física, sicológica e intelectualmente. Según Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, con esta estrategia se plantea reducir en al menos 10 puntos porcentuales la desnutrición./Andes