Reparos y sugerencias a la ‘receta’ de Moreno
Las cinco acciones inmediatas que el presidente Lenín Moreno dispuso transparentó cifras y reveló la “crítica” situación del país generan expectativas.
Moreno planteó dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de facilitación, y la revisión de la Ley de Plusvalía; enviar un proyecto de ley para repatriar capitales; potenciar el uso del dinero electrónico a través de la banca privada; austeridad y optimización de recursos públicos; y priorización en la inversión estatal.
Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, califica como positiva la declaración de Moreno, pero que eso no significa que “la actividad constructiva se va a recuperar de forma inmediata, porque para que el sector recupere su dinamismo tiene que pasar un buen tiempo para que los proyectos se desempolven, reestructurarlos…”.
Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, señala que la revisión o eliminación de dicha ley sería parte de una estrategia del Gobierno para acumular capital político que legitime las reformas que adoptará. “Y por eso ha invitado a mesas de diálogo para bajar tensiones, para conseguir respaldos para toda la sociedad…”.
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, anticipa que subir el techo de aranceles “mandaría otra vez el comercio al piso”.
El impulso del dinero electrónico también genera preocupación. Arosemena dice que no se debe insistir en una medida que no ha tenido acogida. “Se requiere de un ABC a la economía: abrir nuevos mercados, bajar impuestos y crear confianza…”.
Para el exvicepresidente Alberto Dahik, el dinero electrónico debe ser impulsado por la banca privada y no por el Banco Central del Ecuador.
Fausto Ortiz, exministro de Economía, sostiene que las acciones inmediatas de Moreno no tendrán repercusión positiva a menos que se comience por reducir el gasto.
English
French
German
Italian
