Unidades educativas de tres provincias participaron en simulacro
El Ministro de Educación Augusto Espinosa, supervisó hoy un simulacro de evacuación en la Unidad Educativa Giovanni Antonio Farina, ubicado en el sector de San Rafael, en el Valle de Los Chillos (Pichincha). Esta actividad se cumplió ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Establecimientos como Carlos Larco, Leopoldo Mercado, Acosta Soberón y Santa Ana acudieron a los puntos seguros, que fueron notificados con anterioridad.
Según cálculos del Ministerio de Educación, cerca de 30 mil estudiantes de Pichincha, Cotopaxi y Napo participaron esta mañana de un simulacro de evacuación a propósito de la actividad que muestra el volcán que presta su nombre a la segunda de esas provincias.
Los planteles involucrados en el ejercicios fueron aquellos que se encuentran en zonas consideradas de riesgo ante la posibilidad, más que nada, de la formación de lahares en caso de una posible erupción.
En el caso de Pichincha, las instituciones participantes se encuentran ubicadas en los cantones Rumiñahui (46) y Quito (16), en el sector del valle de Los Chillos; mientras que un plantel educativo de Napo intervino en el ejercicio.
La actividad consistió en que los estudiantes salgan de sus sitios de estudios, luego de que sonaran las sirenas. Los alumnos formaron filas para salir en orden. Cada estudiante tenía que llevar puesto sus mascarillas.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, tras una reunión sostenida días atrás en el COE-Metropolitano, explicó que estos simulacros son para poner a prueba el sistema temprano de alertas.
Indicó que este mecanismo no solo son sirenas, sino es un dispositivo que genera audios en línea y cuenta con cámaras conectadas al ECU911. «Pero no se pueden empezar los simulacros sin antes concienciar al público de cómo funcionan», dijo.
Para ello se realizó la división de responsabilidades con la finalidad de informar a los habitantes del Valle de Los Chillos. De las 9 zonas que está conformado el sector, 7 van a ser de responsabilidad municipal y 2 de la Policía Nacional.
Para estos simulacros, 800 funcionarios de la Policía Nacional, Policía Metropolitana, del Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, el COE Metropolitano, voluntarios de la Universidad Central se encargaron de la distribución de 60 mil volantes para informar a los habitantes.
«Estos simulacros son para informar a la gente. No queremos que se genere una crisis de pánico y se confunda a lo mejor con una disposición de una erupción de volcán. Queremos que la gente esté tranquila y que sepa que son ejercicios de simulacros», reiteró el funcionario.
Las autoridades dieron a conocer que la próxima semana se realizará un nuevo simulacro, pero esta vez con la intervención de padres de familia. (I)