Monteverde-El Chorrillo garantizará una reserva de 25 días de GLP para el país
«Ecuador querido, aquí está esta nueva megaobra de la Revolución Ciudadana para alcanzar el desarrollo y el el buen vivir», señaló este jueves el presidente Rafael Correa al dar por inaugurado el proyecto Monteverde-Chorrillo, sistema de recepción, almacenamiento, transporte y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El proyecto comprende la Terminal Marítima Monteverde (Santa Elena), el Gasoducto Monteverde-El Chorrillo y la terminal de Almacenamiento de GLP en El Chorrillo (Guayas).
En su intervención, el Mandatario señaló que este proyecto representa el «símbolo de la patria nueva y del renacer de nuestra soberanía energética».
En ese sentido recordó que la obra debió construirse hace 30 años, tiempo durante el cual el país estuvo «atado a un negocio que nos obligaba a pagar por el aquiler de un buque anclado en el mar». Añadió que en tres días el país se quedaba desabastecido, mientras hoy «contamos con una reserva estratégica de 25 días».
El Jefe de Estado explicó que la operación integral del proyecto está a cargo de Petroecuador, lo que permite garantizar el total abastecimiento de GLP para el país.
De su lado, el vicepresidente Jorge Glas, destacó el muelle con 1.350 m de longitud y «de mayor calado de Latinoamérica (23m)».
Glas indicó que El Chorrillo tiene la capacidad para envasar el 40% de la demanda del GLP en una sola central. Instó a ver la obra como más que una terminal, por lo que significa «para el cambio de la matriz energética y productiva».
DATOS
La Terminal de Distribución y Envasado de Gas Licuado de Petróleo El Chorrillo, ubicada a 30 minutos de Guayaquil, constituye la tercera parte del mega Sistema de Almacenamiento, Transporte y Distribución de Gas Licuado de Petróleo para la zona sur del país.
Esta infraestructura petrolera tiene una capacidad de almacenamiento de 15.760 toneladas métricas, dispuestas en 16 tanques horizontales y cuatro gigantescas esferas.
Además, para atender el envasado a granel e industrial de gas de uso doméstico dispone de dos sistemas de carruseles automatizados para llenar alrededor de 1.200 cilindros de 15 kilos por hora cada uno y un carrusel para envasar 300 cilindros de 45 kilos por hora.
Para el expendio del combustible en autotanques posee seis islas de despacho, con 12 brazos de carga, que permiten llenar un tanquero con 400 galones por minuto cada uno.
El costo de la obra -que inició hace 3 años- fue de $ 330 millones ($ 571 millones incluido El Chorrillo), y generará un ahorro al país de alrededor de $ 50 millones anuales.