Las lluvias seguirían hasta julio
En el marco de la plataforma para la reducción de riesgos, los representantes de cada Gobierno contaron sus experiencias para mitigar los daños causados por fenómenos naturales como El Niño. Esta fue la última conferencia de prevención a nivel regional, pues la siguiente será en Japón.
En la plataforma se ofrecieron diferentes conferencias acerca de las medidas empleadas para evitar riesgos. Foto: Karly Torres.
En la plataforma se ofrecieron diferentes conferencias acerca de las medidas empleadas para evitar riesgos. Foto: Karly Torres.
Redacción Actualidad
Los asistentes a la cita regional sobre el riesgo de desastres analizaron ayer las consecuencias y los planes de prevención ante una eventual presencia del fenómeno de El Niño.
Aunque no está confirmado, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) indica que se realizan seguimientos y análisis al océano Pacífico.
“Con la ayuda de otras agencias internacionales de Sudamérica se ha detectado la posibilidad de un calentamiento anómalo en el mar para el segundo semestre del año”, afirmó el director de este organismo, José Daniel Pabón.
El representante de la organización asegura que no quieren generar pánico en los países, sino que se diseñen planes preventivos ante el eventual fenómeno.
La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, prevé que de concretarse la presencia del fenómeno los primeros efectos se sientan en los meses de septiembre y octubre.
“La institución trabaja bajo tres ejes: la participación ciudadana, para que los habitantes reconozcan su entorno y saber qué medidas pueden tomar para reducir su vulnerabilidad; trabajar en cada provincia con las agendas de reducción de riesgo para identificar todos los efectos; y a nivel del Estado central enfocarnos en las políticas públicas para reducir los riesgos de desastres”, precisó.
En un informe emitido por la Ciifen se asegura que durante los períodos de mayo y julio las probabilidades de lluvia son más elevadas.
En el país este efecto se verá reflejado en la costa norte y sur, además de en las islas Galápagos.
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció que trabajan en acciones de prevención.
“Ya estamos limpiando los canales en Salitre, Daule, Guayaquil, Balao, Jujan, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, Colimes, Santa Lucía, Naranjal y Milagro”, aseveró.
Agregó que existen varias solicitudes de otras poblaciones para que se realice ese mismo trabajo.
La autoridad provincial manifestó que brigadas de técnicos levantan la información de las zonas de mayor riesgo.
Maquinaria de la institución, destacó, opera en distintas zonas. Otros equipos como los de la recién creada Dirección de Riego, Drenaje y Dragas están listos para entrar en acción si se presenta El Niño.
Datos
El fenómeno de El Niño llegó al Ecuador en 1982 y 1998, dejando millones de dólares en pérdidas materiales y humanas.
La ministra María del Pilar Cornejo indica que para reducir los riesgos ante un eventual fenómeno de El Niño se debe pensar en la autoprotección.
La autoprotección consiste en conocer el entorno donde viven los ciudadanos.
Una de las medidas iniciadas es la limpieza de los drenajes, de quebradas y otros sitios donde se pueda estancar el agua.
La Prefectura del Guayas aseguró que está tramitando la adquisición de 30 mil toldos, además solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de puentes.