Ex fiscal Diana Salazar tras su renuncia Me mantuve firme, protegida por la ley».
En su carta de renuncia al cargo de fiscal general del Estado, Diana Salazar, agradeció a jueces, policías y los medios. Dijo que se marcha con la conciencia tranquila.
Tras seis años en el cargo de fiscal general del Estado, Diana Salazar renunció al cargo, pero alertó que se aleja de la vida política, pero «no de la causa», según se lee en su carta dirigida a la Asamblea, este 20 de mayo de 2025.
En la carta de tres páginas, Salazar hace un recuento de sus casos emblemáticos como el proceso Sobornos contra el expresidente Rafael Correa, el de Reconstrucción de Manabí y el caso Las Torres.
«El punto más crítico llegó con los casos Metástasis, Plaga y Purga: la justicia había sucumbido a la tentación de lo efímero, del dinero fácil y del poder corruptor», escribió Salazar en la carta, también dirigida al Consejo de Participación Ciudadana, que deberá iniciar al proceso para elegir a su reemplazo.
De momento, en el cargo de fiscal subrogante estará Wilson Toainga, que ya había trabajado con Salazar en los más de 24 años que llevaba como funcionaria de la Fiscalía General del Estado.
Diana Salazar, la fiscal que se enfrentó a la narcopolítica, deja el cargo en Ecuador
«Como una funcionaria con más de 24 años de trayectoria en la Institución, conocía los desafíos que tendría que afrontar. Sin embargo, debo confesar que no imaginé hasta qué punto la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado habían penetrado en el Ecuador», indicó Salazar en el inicio de su renuncia al cargo.
En otra parte de su carta de dimisión, Salazar, de 43 años, recuerda además los intentos de juicio político desde la Asamblea en el anterior periodo, dominado por el correísmo.
«Por no comulgar con corruptos ni criminales, los ataques fueron constantes y despiadados. Intentaron doblegarme con insultos, recurriendo a redes sociales y ejércitos de troles que exhibieron no solo su ignorancia, sino también su machismo y racismo, denigrando mi condición de mujer afroecuatoriana».
Añadió que sus detractores y críticos «buscaron aliados en la Asamblea Nacional para tenderme emboscadas y promover un juicio político sin fundamentos, más cercano al despropósito que al debido proceso».
Diana Salazar anunció, este 20 de mayo de 2025, su salida de la Fiscalía General del Estado. Recordó que su llegada a esta institución fue hace 24 años, donde encabezó investigaciones, como Sobornos o Metástasis. Conoce los detalles sobre su salida
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitirá mañana miércoles, 21 de mayo, en Quito, la renuncia de la fiscal Diana Salazar, así lo informó hoy, a las 10:49, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, en sus cuentas oficiales.
Según Olsen, «Mañana, el Pleno conocerá la renuncia de la Fiscal General, Diana Salazar. Una mujer ecuatoriana que sirvió al país con carácter, firmeza y tenacidad durante seis años. Le deseo serenidad y plenitud en esta nueva etapa, junto a lo más importante: su familia».