a
HomeActualidadNicole Bonifaz López, fue removida de la Presidencia del CPCYCS.

Nicole Bonifaz López, fue removida de la Presidencia del CPCYCS.

Nicole Bonifaz López, fue removida de la Presidencia del CPCYCS.

En una accidentada sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la que el consejero Juan Guarderas, leyó una moción para declarar permanente la sesión Nro. 014 Convocada para esta día 3 de abril de 2024. La hasta ahora presidenta decidió suspender la sesión, sin que se termine determinar la asistencia de los consejeros. De inmediato la consejera Mishelle Calvache, apeló la presidencia de Bonifaz. De inmediato la presidenta abandonó el salón de sesiones, generando un clima de incertidumbre, de si la sesión debía continuar bajo la dirección del vicepresidente Andrés Fantoni.

Luego la Subcoordinación de Comunicación, dispuso al equipo de comunicación que no se transmita la sesión. Posteriormente luego de varios intentos y sopena de iniciar procesos administrativos contra quienes se negasen a reanudar la transmisión de la sesión a través de la plataforma Youtu Be, se reinició la misma.

Solucionado el inconveniente la sesión continuó con el orden del día programado, en la que se incluyó, una moción para remover del cargo a Nicole Bonifaz López y que el vicepresidente asuma la titularidad del CPCCS.

Posteriormente, luego de la sustanciación de las causales para la remoción de Bonifaz, se sometió a votación dicha iniciativa, miasma que tuvo el respaldo de los cuatro consejeros que conforman la nueva mayoría. Mishelle Calvache, Johanna Verdezoto, Juan Guarderas y Andrés Fantoni, quien se desempeñaba como vicepresidente, ahora presidente. Votaron en contra los consejeros Sócrates Verduga y Yadira Saltos, mientras que la consejera Nicole Bonifaz, abandonó la sala luego de la apelación.

Nicole Bonifaz, asumió el cargo de presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el 7 de octubre de 2023, en reemplazo de Alembert Vera.

El cambio de autoridad ocurrió después de una accidentada sesión que fue convocada por la hasta entonces presidenta Nicole Bonifaz, pero que fue apelada por su colega Mishell Calvache.

Antes de la apelación el consejero Juan Esteban Guarderas, daba lectura al artículo 5 del Reglamento de Sesiones del pleno del CPCCS que determina que son atribuciones y deberes del Pleno como máximo organismo del Consejo, incluso  declarar permanente una sesión ordinaria e incluir cambios en el orden del día.

Fue en ese momento en que la presidenta Nicole Bonifaz le retiró a Guarderas el uso de la palabra, y pidió al secretario que continúe con la lectura del orden del día. Segundos después intervino Michell Calvache: “Apelo la presidencia.

En medio de gritos, la presidenta suspendió la plenaria, y calificó al pedido de Calvache como un “clarísimo golpe de estado institucional, y yo no lo voy a permitir en esta presidencia”, afirmó, mientras insistía que la sesión estaba suspendida.

Bonifaz dejó entrever que la presidencia fue apelada porque ella iba a dar a conocer una denuncia por una presunta infracción de concusión que habría presentado una ciudadana en contra de la consejera Johanna Verdezoto. Luego abandonó el salón del Pleno.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment