La Ofensiva militar contra la delincuencia en Ecuador luego del año más violento de la historia.
Quito, 20 de enero de 2026. Luego de la decisión del gobierno de reforzar la seguridad incrementando el número de militares en las calles de varias ciudades costeras, analistas consideran que se debe hacer ajustes en la propuesta.
Las provincias costeras son las más afectadas por la ola creciente de la violencia. Entre ellas están Guayas, Manabí y Los Ríos. Por lo que el Gobierno lanzó el plan Ofensiva Total, con el que se desplegó a 10.000 militares para combatir el crimen organizado.
Los Ríos acumuló 1.260 muertes violentas en 2025. En esa zona, los militares se movilizan de forma estratégica para reforzar la seguridad, apoyar a las fuerzas del orden y recuperar el control en sectores considerados de alto riesgo.
Desde el 31 de diciembre de 2025, a través del Decreto 277 se declaró estado de excepción en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos, así como en los cantones La Maná (Cotopaxi) y Las Naves y Echeandía (Bolívar).
Una fuente militar en Los Ríos informó a LA HORA que cuando ingresaron (en diciembre de 2025) a la jurisdicción que abarca cuatro cantones: Babahoyo, Montalvo, Baba y Urdaneta tenían 40 hechos violentos entre muertes por sicariatos y heridos. Y, hasta este 19 de enero de 2026 estos han disminuido a 13. Por lo que la fuente destacó que la disminución de la violencia en esa provincia ha sido del 46,67%.
La fuente añadió que ahora se realizan operaciones de defensa interna, que son operaciones que se realizan dentro del territorio nacional. También indicó que hay suficiente personal y vehículos multipropósito para mantener tranquila a la provincia.
Los Ríos es una de las provincias con más niveles de violencia, por lo que, según la fuente, el trabajo será sostenido y a largo plazo. Así, destacó que los resultados de disminución de la violencia reflejan el trabajo y el apoyo que han tenido desde la población y las autoridades.
También explicó que Los Ríos es una provincia neurálgica, porque es la aduana de la mercancía que baja desde la Sierra con dirección hacia los puertos de El Oro, Guayas y Manabí.
El general (sp) Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., recalcó la labor de los militares y policías para el combate al crimen organizado y dijo que todos los ecuatorianos los apoyan.
Así el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Paco Moncayo insistió en que se requiere una estrategia nacional de defensa en la que deben participar todos los actores del poder nacional como lo militar, pero también las áreas social, económica y política, porque es el Estado el que está respondiendo a la amenaza.
Una reunión en Guayaquil el lunes 19 de enero, dejó abierta la posibilidad de crear un organismo de inteligencia, para ayudar al combate del crimen organizado.
English
French
German
Italian
