a
HomeActualidadEcuador busca ingresos 360 millones en inversión petrolera.

Ecuador busca ingresos 360 millones en inversión petrolera.

Ecuador busca ingresos 360 millones en inversión petrolera.

Quito, 20 de noviembre de 2025. El Gobierno realizó este miércoles en Quito el lanzamiento oficial del proceso licitatorio denominado Ronda Intracampos III, que prevé atraer más de USD 360 millones de dólares para el desarrollo de tres nuevos bloques petroleros ubicados en la Amazonía, informó el Ministerio de Ambiente y Energía.

Los bloques que conforman esta ronda, Lumbaqui, Tetete Sur y Pañayacu Norte, se encuentran en la provincia amazónica de Sucumbíos y se estima que podrían aportar hasta 12.000 barriles diarios a la producción nacional de crudo en fase de desarrollo.

Los campos están ubicados entre zonas actualmente en explotación y cuentan con infraestructura existente correspondiente al transporte de hidrocarburos como los oleoductos Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Producción esperada.

Según datos oficiales, los bloques concentran los siguientes recursos estimados: Lumbaqui dispone de 164 millones de barriles y aportaría 8.500 barriles diarios; Tetete Sur, 13,68 millones de barriles y 1.500 barriles por día; y Pañayacu Norte, 36,26 millones de barriles con un aporte previsto de 2.200 barriles diarios.

El ministerio aseguró que los bloques fueron delimitados fuera de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que se «velará por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las empresas adjudicatarias».

Se prevé que la firma de los contratos se realice en el segundo semestre de 2026. También cabe mencionar que, el campo del bloque 43 de la reserva Yasuní, está en proceso de cierre, debido a que el pueblo se pronunció en consulta popular, para dejar de producir en la reserva ecológica mencionada. Por tanto el gobierno debe buscar otras alternativas en reservas probadas.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment