Noboa evalúa pedir licencia 15 días antes del cierre de campaña.
El presidente de la República y también candidato, Daniel Noboa, mantiene su postura de no solicitar licencia pese a que el Código de la Democracia establece que es obligatorio hacerlo durante el periodo de campaña.
Voceros del régimen han indicado que el mandatario podría decidir más adelante acogerse a esta disposición, pero, por ahora, continuará ejerciendo sus funciones como presidente. Esto, a pesar de que la normativa prohíbe a los candidatos participar en actos financiados con recursos públicos.
Entre los hechos destacados está la decisión de Noboa de no solicitar licencia, contraviniendo el artículo 93 del Código de la Democracia. Este artículo obliga a los dignatarios de elección popular que aspiren al mismo cargo a tomar licencia sin sueldo durante la campaña, la cual abarca del 5 de enero al 9 de febrero.
No obstante, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, sostiene que esta disposición no es obligatoria para el presidente, aunque también afirma que Noboa podría acogerse a la licencia en cualquier momento.
Mientras tanto, las actividades presidenciales de mandatario-candidato continúan. Recientemente, tuvo una aparición en el Palacio de Gobierno ante un grupo de manifestantes. Según De la Gasca, no se trató de un acto proselitista, sino de un simple saludo.
La campaña electoral ya comenzó el domingo 5 de enero, el jefe de Estado aspira a repetir el cargo en contienda con 15 aspirantes más.