Cucalón formaliza queja contra el CNE por pasividad frente a campaña de Noboa
El binomio presidencial de Construye acudió este lunes 6 de enero al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para presentar una queja contra los funcionarios del organismo por ser «árbitros mudos» ante la campaña del presidente de la República, Daniel Noboa, quien no a solicitado licencia para promocionarse como candidato a las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Henry Cucalón, explicó que se trata de una «acción por incumplimiento de norma» que servirá como precedente para llevar el caso ante la Corte Constitucional (CC) si el CNE no se pronuncia.
«La Constitución y la ley es absolutamente clara: nadie puede ejercer un cargo público durante el ejercicio de una campaña electoral. Eso motiva la desigualdad, eso es abuso de los fondos públicos», dijo el candidato.
«El CNE ha sido un árbitro mudo. Solo opera bajo el silencio», agregó.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ha indicado que el órgano electoral «no tiene facultad coercitiva para exigir que los candidatos a reelección pidan licencia». Subrayó que la institución es un órgano administrativo.
El artículo 93 del Código de la Democracia señala que «los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral». Sin embargo, según una interpretación de la ley por parte de funcionarios del régimen de Noboa, esa norma no aplica en este proceso electoral porque el jefe de Estado está completando el periodo de su antecesor, Guillermo Lasso. O sea, no se trata de una reelección, aseguran.