Sectores Políticos y Sociales se movilizaron para exigir una consulta popular.
Tal como estaba previsto, este miércoles 20 de septiembre de 2017, las diversas organizaciones políticas y sociales, iniciaron una movilización al palacio de Gobierno para entregar propuestas que viabilizar la convocatroria a un plebiscito. El Frente de Independientes para el Desarrollo Ecuatoriano, FIDE, participó en la movilización para demandar del Presidente de la república, Lenín Moreno, la convocatoria a una consulta popular, a fin de que el pueblo se pronuncie por la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con el propósito de cambiar la estructura del Estado.
El Presidente del Movimiento, José Luís Chávez Ponce, dijo que el mandatario tiene la potestad de convocar a la constituyente, únicamente haciendo uso del articulo 444, de la constitución vigente, sin tener que pedir autorización a la Corte Constitucional.
Las propuestas, según Moreno, se receptarán hasta el próximo 26 de septiembre, y el 2 de octubre se anunciará al país el contenido de los temas que serán puesto a consideración del soberano.
La mayoría de pedios apuntan a la desaparición del Consejo de participación Ciudadana y Control Social, CPCYCS, el cese de funciones de quienes fueron designados por este organismo, como, Contralor, Fiscal, Procurador, Vocales del CNE, entre otros; así como la necesidad de Instalar una Asamblea Constituyente para, echar abajo las enmiendas realizadas en el 2015 a la careta magna por la mayoría de alianza país, durante el ejercicio presidencial del economista Rafael Correa.