a
HomeActualidadPresidente Daniel Noboa designó nuevo Mando de las FF.AA

Presidente Daniel Noboa designó nuevo Mando de las FF.AA

Presidente Daniel Noboa designó nuevo Mando de las FF.AA

29 de noviembre de 2023. El presidente de la República, Daniel Noboa, cambió toda la Alta Cúpula Militar. Este hecho se conoció este 29 de noviembre del 2023.

A través del Decreto Ejecutivo N° 36, el Primer Mandatario designó al contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo, como jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

Ese cargo lo ejercía el general de división, Nelson Proaño, pero fue cesado en funciones. Lo mismo hizo con los jefes de las tres fuerzas militares.

El presidente Noboa también designó a general de brigada Edwin Fernando Adatty Albuja como comandante general de la Fuerza Terrestre.

También designó como comandante general de la Fuerza Naval al contralmirante Miguel Santiago Cordova Chehab.

Y el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea es el general Celiano Damián Cevallos Calderón.

Con la decisión del presidente Noboa las Fuerzas Armadas serán dirigidas por: en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el contralmitrante Jaime Vela Erazo; en la Comandancia General de las Fuerzas Terrestres, el general de Brigada Edwin Adatty Albuja; en la Comandancia General de la Fuerza Naval, el contralmirante Miguel Córdova Chehad; y en la Comandancia de la Fuerza Aérea, el brigadier general Celiano Cevallos Calderón.

Contralmirante Jaime Vela Erazo

El nuevo comandante del Comando Conjunto de las FFAA, nació en la ciudad de Guayaquil en 1964. Se graduó como teniente de Corbeta-UN con la especialidad oficial de superficie, el 20 de diciembre de 1985.

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares, entre los que se destacan: Curso de Calificación abordo, Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, Curso de Sistema de Armas, Curso Torpedo Mk. 46 MOD II, Curso de Estudios Administrativos, Curso de Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, entre otros.

Dentro de las funciones que ha desempeñado a lo largo de sus 38 años carrera militar se encuentran: Comandante de BAE “El Oro”, Comandante de Guardiamarinas en la Escuela Naval, Subdirector en la Escuela Naval, Comandante de Fragata “Morán Valverde”, Comandante del Escuadrón de Fragatas, Asuntos interinstitucionales en Estado Mayor de la Armada, Agregado Naval en la Embajada del Ecuador en Chile, Jefe de Estado Mayor en el Comando Operaciones Navales, Comandante del Comando de Guardacostas, Director de la Secretaría General de la Armada, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, Comandante de Operaciones Navales y Comandante del Comando Operacional N° 2 Occidental y Jefe de Estado Mayor de la Armada.

General de Brigada Edwin Adatty Albuja

 

Nació el 24 de julio de 1966, en la ciudad de Machachi, provincia de Pichincha. El 08 de agosto de 1986 se graduó como subteniente de ingeniería.

En el Conflicto del Alto Cenepa del año 1995 participó en la defensa del destacamento “Tnte. Hugo Ortiz”, obteniendo el diploma especial al valor militar.

En 1996 se graduó de ingeniero civil en la Escuela Politécnica del Ejercito, licenciado en Ciencias Militares, curso estudios en la escuela de perfeccionamiento de oficiales en Brasil y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España y obtuvo la especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

Entre las funciones más importantes desempeñadas al servicio del Ejército ecuatoriano se destacan las siguientes: Jefe Administrativo en la construcción del puente “Los Caras”, obra emblemática de la ingeniería militar, Comandante del Batallón de Ingenieros N° 67 “Montufar”, edecán del presidente de la Asamblea Nacional, Agregado de defensa del Ecuador en la Federación de Rusia, Director de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Director de la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica del Ejército, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Comandante de la Primera División de Ejército “Shyris” y actualmente se desempeñaba como Subsecretario de Defensa en el Ministerio de Defensa Nacional.

Comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Miguel CórdovaNació en Riobamba en 1964. Ingresó a la Escuela Superior Naval el 12 de septiembre de 1981 y el 20 de diciembre de 1985 se graduó con el grado de teniente de corbeta-UN, al siguiente año obtuvo la especialidad de superficie.

El 20 de diciembre de 2019 fue ascendido al grado de contralmirante.

Ha realizado los siguientes cursos militares en el país Escuela Superior Naval: Escuadrón de Destructores, curso de Calificación a bordo, Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, curso de Sistema de Armas, Dirección de Electrónica del CC.FF.AA., analista de Guerra Electrónica, Escuela de Superficie, curso de Administración Naval, MOMEP, curso de Observador Militar, Academia de Guerra Naval, curso de Comando Naval, Escuela de Superficie, curso de Jefe del Departamento de Sistema de Armas, Academia de Guerra Naval, curso de Estado Mayor, Academia de Defensa Militar Conjunta, curso de Estado Mayor Conjunto.

En su carrera profesional ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos como Comandante de la Lancha Misilera “Cuenca”, Comandante de la Corbeta Misilera “Galápagos”, Subdirector de la Academia de Guerra Naval, Director de la Escuela de Superficie, Comandante de la Fragata Misilera “Presidente Eloy Alfaro”, agregado naval en la República de Corea, planificador militar del CC.FF.AA., subsecretario de planificación y economía de la Defensa

Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadier general Celiano Cevallos Damián

Nació en la provincia de Imbabura, ciudad de Santa Marta de Atuntaqui. Ingresó a la escuela superior militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” en 1984. El 27 de octubre de 1987 se gradúo como subteniente piloto.

Cómo oficial piloto realizó más de 5.000 horas de vuelo en diferentes aeronaves de combate y transporte. Ha realizado todos los cursos de vuelo, en los siguientes equipos: Piloto operativo de los aviones t-34c1, listo para el combate 2, listo para el combate 1 y piloto instructor de los aviones a-37b, listo para el combate 2 y listo para el combate 1 de los aviones kfir c2 y kfir-ce, piloto de los aviones airbus a-320.

Dentro de su preparación militar tiene formación de oficiales aviadores en la escuela militar de aviación “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana, Cursos básico, avanzado, estado mayor y estado mayor conjunto, Air War Collage, en la universidad del aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Durante su carrera militar ha cumplido comandos operacionales, entre los cuales se ha desempeñado como Subdirector de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, Comandante Grupo de Combate 231, del ala N° 23, Comandante Grupo de Combate 211, del ala N° 21, Comandante del ala de combate N° 21, Agregado Aéreo en Washington EE.UU, Director de seguridad integrada de la Fuerza Aérea, Jefe de estado mayor del comando de operaciones aéreas y defensa, Comandante del Comando de Ciberdefensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comandante del comando de educación y doctrina militar Aeroespacial, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa. (ILS- FF.AA)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment