a
HomeActualidadLa presidenta del CNE fue denunciada en la Fiscalía General del Estado por peculado.

La presidenta del CNE fue denunciada en la Fiscalía General del Estado por peculado.

La presidenta del CNE fue denunciada en la Fiscalía General del Estado por peculado.

Quito, viernes 25 de agosto de 2023. Los resultados de las elecciones realizadas en Ecuador el pasado domingo 20 de agosto de 2023, deja un sabor amargo para la mayoría de los legisladores destituidos a través de la denominada “muerte cruzada” que ejecutó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, el 17 de mayo del año en curso, decisión histórica de disolver la Asamblea y convocar a elecciones anticipadas.

En estos comicios también se incluyó dos temas para que el pueblo se pronuncie  a favor o en contra de la  explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la Región amazónica,  y en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) decidir sobre la prohibición de actividades de minería metálica a distintas escalas, dentro de la Mancomunidad del Chocó Andino.

Esta decisión del CNE, que preside la Ing. Shiram Diana Atamaint Wamputsar, alertó al Constitucionalista y abogado penalista Dr. José Luís Chávez Ponce, quien el 6 de junio de 2023 expuso ante el CNE  que los  asambleístas cesados a través del Decreto Ejecutivo Nro. 741, tenían la intención de postularse nuevamente como candidatos a legisladores en  las elecciones convocadas para el 20 de agosto.

Chávez dijo que en su calidad de  abogado, dejó constancia ante el Organismo electoral, que ninguno de los 137  ex asambleístas no podían volver a postularse a dichas dignidades, conforme el artículo 148 de la Carta Magna, en concordancia con el inciso tercero del art. 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, art.87 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas, y Código de la Democracia.

Esta disolución terminará de pleno derecho los periodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas. Adicionalmente dicha disolución provocará la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Esta disolución no otorga a las y los asambleístas ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna.

El segundo antecedente es el relacionado con la inclusión en dichos comicios de la Consulta Popular por el tema Yasuní y el Chocó Andino, está última, solo para el Distrito de Quito.

El art.2.- del Decreto dispone la notificación al Consejo Nacional Electoral para que convoque a elecciones dentro del plazo de 7 días de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del art. 148 de la Constitución de la Republica, y en ningún caso se hace mención a la inclusión de una convocatoria a consulta popular.

Es por eso que el pasado viernes 18 de agosto de 2023, el Dr. José Luís Chávez Ponce, acudió por sus propios derechos ante la Fiscalía General del Estado, para presentar una Denuncia Penal, por el delito de peculado en contra de la titular del CNE Diana Atamaint, por haber hecho caso omiso a la advertencia sobre las postulaciones de casi medio centenar de ex asambleístas a las elecciones del 20 de agosto, otorgándoles, además, recursos públicos para la campaña electoral.

A esto se suman los recursos destinados para la promoción de las dos consultas popular, que se incluyó en las elecciones presidenciales y de asambleístas provinciales y nacionales, lo cual no estaba contemplado en el Decreto Presidencial de “muerte cruzada.

Chávez se encuentra a la espera del pronunciamiento de la fiscalía, para el reconocimiento de firma y posterior convocatoria a rendir versión.

 

 

 

 

 

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment