a
HomeActualidadMonumento a Benalcázar fue atracado

Monumento a Benalcázar fue atracado

Monumento a Benalcázar fue atracado

Tras conmemorarse los 485 años de fundación española, el monumento al conquistador Sebastián de Benalcázar fue vandalizado por grupos  no identificadas.

El anunció lo hizo el concejal del Distrito Metropolitano, Bernardo Abad, a través de su cuenta de Twitter.

“¡Condenamos y rechazamos estos hechos vandálicos! Las ideologías deben ser expresadas pacíficamente en los foros que correspondan, sin afectar el patrimonio de Quito”, escribió el funcionario público.

“Quito no fue fundada. Kitu fue saqueada e invadida”, dice el cartel que amaneció sobre el monumento de Benalcázar, a quien se le atribuye la fundación de la ciudad.

En el cartel, el movimiento Acción Antifascista se atribuye el hecho. San Francisco de Quito fue fundada por Diego de Almagro el 28 de agosto de 1534, sin embargo cada año se conmemora sus fiestas mayores el 6 de diciembre, fecha en la que Sebastián de Benalcázar trajo el acta de fundación a su actual ubicación.

La historia recoge que un domingo 6 de diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar declaró oficialmente fundada San Francisco de Quito. Lo hizo sobre las tierras de una milenaria ciudad a la que Rumiñahui intentó proteger tras conocer la muerte del último soberano del imperio Inca, Atahualpa, en manos de los conquistadores españoles, a mediados de 1533.

Dos bandos de conquistadores anhelaban fundar a Quito. Uno venía bajo el mando de Pedro de Alvarado, que desembarcó en las costas de Manabí.

El otro había mantenido varios enfrentamientos con la resistencia indígena, liderada por Rumiñahui, que al ver que no podían frenar la invasión española, decidió destruir la ciudad y ocultar sus tesoros como un castigo a la ambición de los conquistadores.

Benalcázar debió replegarse y fue cuando Diego de Almagro, quien estaba a cargo de las directrices, decidió hacer una fundación a distancia, para anticiparse a la jugada de Alvarado.

Lo hizo fundando la ciudad de Santiago de Quito desde Riobamba, el 15 de agosto de 1534 y designando alcaldes y regidores. Almagro ratificó esta fundación el 28 de agosto y ordenó a Benalcázar completar el proceso. (Tomado de el telégrafo y el comercio)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment