a
HomeComunidadOperación del Metro se posterga

Operación del Metro se posterga

Operación del Metro se posterga

En abril o junio de 2020 recién empezaría a operar el Metro de Quito, y no a fines de este año como anunció la administración anterior. La postergación y las nuevas fechas se anunciaron ayer en el Municipio, argumentando que aún faltan por cumplir tareas, como la aprobación de una ordenanza de fijación de tarifas, que corresponden a la Alcaldía y al Concejo.

En la anterior administración, la Secretaría de Movilidad anticipó que se requeriría un año para reorganizar las rutas de buses y que eso se debía hacer a partir de una consultoría realizada por una firma española.

El actual secretario de Movilidad, Guillermo Abad, además, señala que se deben cumplir otras tres tareas, que dependen directamente de la administración municipal. Estas son: la selección del operador, las pruebas de funcionamiento de los trenes del Metro y la aprobación de una ordenanza de tarifas en el Concejo.

 

La selección del operador se hará en un plazo máximo de 60 días; es decir, hasta fines de julio. Esto, para evitar que “la operación del Metro se siga retrasando cada vez más, lo que implica altos costos financieros para la ciudad”, sostuvo Abad.

De manera paralela, hasta el próximo miércoles, la Secretaría de Movilidad también propone poner a consideración del alcalde, Jorge Yunda, la ordenanza de tarifa, que tendrá que aprobarse en el Concejo.

Para esta tarea se ha solicitado el apoyo de cuatro universidades. En la anterior administración se sugirió aplicar un alza paulatina para llegar a un pasaje de 48 centavos en dos años.

A las verificaciones de acople de los trenes y del funcionamiento de sistemas internos que se hicieron en la anterior administración, se sumarán otras de traslado de pasajeros, según anunció Yunda.

$2.009 millones costó la construcción del Metro.“No es cuestión de que esté lista la parte física y prender los trenes y ponerlos a rodar.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment