a
HomeActualidadReformas a la ley de Comunicación en la Asamblea

Reformas a la ley de Comunicación en la Asamblea

Reformas a la ley de Comunicación en la Asamblea

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, presentó la mañana de este 21 de mayo de 2018 el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

El art. 26 de la actual LOC define que el ‘linchamiento mediático’ se da cuando «de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública».

Además, indica la eventual creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, así como la reclasificación de los Medios Públicos, en Medios Públicos al Servicio Institucional y Medios Públicos al Servicio de los Ciudadanos. Para estos últimos, se elaborará un reglamento que determine parámetros para su conformación, funcionamiento y financiamiento.

También, considera la organización de un concurso abierto y transparente de frecuencias para medios privados y comunitarios. Y se plantea una asignación directa de frecuencias para las nacionalidades indígenas (según lo establezca la autoridad de telecomunicaciones).

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación indica que el Proyecto de Reformas a la LOC se da «en un marco global de reinstitucionalidad del país, para rescatar los principios de la Constitución de Montecristi». La propuesta actualizaría la Ley acorde a la normativa y tratados internacionales, y, según el gobierno, refleja el fin de la confrontación a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía en general.

Según el Ejecutivo, la propuesta busca «acabar con 10 años de hostigamiento y persecución»; rescatar los principios de la Constitución de Montecristi; actualizar a la LOC acorde a normativa y tratados internacional; además que refleja el fin de la confrontación a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía en general.

Las reformas tienen 6 ejes, entre los cuales consta la eliminación de todo el esquema administrativo de sanción y control; la desaparición definitiva de la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Además, el fortalecimiento de la institucionalidad con la asignación y ampliación de las funciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) y la Defensoría del Pueblo, para mantener derechos fundamentales como prohibición de la censura previa, rectificación y réplica, regulación de contenido discriminatorio, clasificación de audiencias y franjas horarias y la difusión de contenidos musicales.

También, la creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia; la reclasificación de los medios públicos en medios públicos al servicio institucional y medios públicos al servicio de los ciudadanos; un concurso abierto de frecuencias para medios privados comunitarios; y la asignación directa de frecuencias para nacionalidades indígenas.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, recalcó que las reformas a la LOC ya están contempladas en la agenda legislativa prioritaria, trabajada con todas las bancadas. Puntualizó que se las tratará «en la brevedad posible». La Defensoría será la encargada de recibir las denuncias ciudadanas. Tendrá 180 días para establecer un plan de fortalecimiento. (I)

 

 

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment