a
HomeComunidadQuejas por acumulación de basura en Quito

Quejas por acumulación de basura en Quito

Quejas por acumulación de basura en Quito

QUITO-BASURAEn San Carlos (al norte) los vecinos esperaban, hasta anteanoche, que personal del Municipio vaciara y lavara los contenedores de basura ubicados en ese sector desde 2012.

Juana Imbaquingo, quien tiene un puesto de legumbres en la intersección de las calles Flavio Alfaro y Pedro de Alvarado, aseguró que los vehículos dedicados a esas tareas no habían pasado hace una semana, aproximadamente.

Rocío Cadena, una de sus clientes, dijo que al parecer “el Alcalde (Mauricio Rodas) estuvo dedicado a la visita del Papa y se olvidó de recoger la basura en la ciudad”.

Debido a esto, los recipientes lucían llenos en esa zona, algunos incluso desbordados, y el mal olor se sentía a varios metros alrededor.

Cadena afirmó que la falta de recolección y las altas temperaturas registradas en la ciudad en las últimas semanas contribuyen a que los desperdicios se descompongan y se generen hedores.

Algo similar ocurría en el cruce de las calles Ángel Ludeña y Hernando de Soto, a pocos metros del Hospital Integral del Adulto Mayor, donde el lunes pasado Sonia Revelo colocó una funda con desechos afuera de un contenedor.

La mujer justificó su acción debido a la saturación del recipiente.

No solo en el norte capitalino ocurre esta situación. Habitantes del sector El Recreo (centro-sur) también se quejaron de que el sistema de contenerización fue descuidado por la Municipalidad.

Xavier Riofrío, morador de esa zona, afirmó que “casi toda la semana pasada no limpiaron los contenedores”. Según el ciudadano, recién el miércoles último pasaron por allí los vehículos especializados en la tarea llevándose la basura y limpiando los recipientes.

Algo similar ocurría hasta ayer en el barrio La Tola (centro-oriente), donde los vecinos denunciaron que en la parte alta había puntos donde la basura se acumulaba desde el 27 de junio, cuando la Alcaldía convocó a una minga de limpieza de la ciudad como preámbulo de la visita del jefe de la Iglesia católica.

José Tipán, uno de los vecinos, confirmó ayer que la recolección de basura se había cumplido “de manera intermitente durante los días pasados”. Ayer, al realizar un recorrido por la tradicional área, EL TELÉGRAFO encontró a personal del Municipio limpiando a pie.

Al preguntarle al respecto, Tipán opinó que la reacción del Cabildo se debía a que más temprano la denuncia había salido al aire en un noticiero matinal de televisión.

Entre tanto, se prevé que hoy culmine la limpieza del Parque Bicentenario, donde el martes el Pontífice efectuó una misa. Según el Municipio, el evento produjo 6 toneladas de basura y durante los días de la visita de Francisco se duplicó la producción diaria de desechos (de 2 mil a 4 mil toneladas). (EL TELÉGRAFO)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment