a
HomeParroquiasTumbaco acogió por primera vez una socialización de la Asamblea Nacional

Tumbaco acogió por primera vez una socialización de la Asamblea Nacional

Tumbaco acogió por primera vez una socialización de la Asamblea Nacional

-politica-tumbacoLa tarde del último lunes fue diferente para los lugareños del valle de Tumbaco que circulaban por el parque central. Sillas y parlantes se instalaron en los exteriores de la Junta Parroquial como parte del trabajo logístico de la quinta socialización de las 16 enmiendas constitucionales que analiza elLegislativo.

Precisamente, la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de Enmienda Constitucional eligió a esta parroquia rural deQuito para realizar el diálogo con la ciudadanía, y recoger observaciones de distintos sectores.

Manabí, Guayas, Imbabura y Esmeraldas fueron las anteriores provincias visitadas donde se ha instalado la Comisión ocasional de la Asamblea. En otras provincias también han existido diálogos ciudadanos en torno a las enmiendas. En todo el proceso han participado al menos 20.000 personas.

Pasadas las 15:30, con un ambiente tranquilo se instaló la sesión Nº 07 con cerca de 200 personas que se dieron cita en el auditorio del GAD para escuchar a los asambleístas y sus invitados. En los exteriores otros residentes que apoyan este proceso legislativo se postraron en los exteriores para seguir la sesión a través de los altoparlantes.

La convocatoria para el diálogo fue aprobada por unanimidad de los 11 asambleístas que saludaron efusivamente con los asistentes. Juan Carlos Cassinelli, titular de la mesa legislativa, expresó que jamás en el país se ha dado este tipo de convocatoria para un diálogo ciudadano.

De su experiencia aclaró que dependiendo el territorio se han registrado diversos criterios sobre las enmiendas, los cuales son respetados y recogidos para la elaboración del informe para segundo debate, previsto para diciembre.

El legislador por el Guayas insistió en que el trámite de enmiendas es ‘constitucional’ y manda que en 12 meses se prepare un informe para segundo debate. Al momento lleva un trimestre de diálogos a escala nacional según lo obliga un dictamen de laCorte Constitucional.

“Ninguno de los 16 temas es una regresión de derechos ni afecta la estructura delEstado. Todos buscan empoderar a los ciudadanos de mejores beneficios”, señaló en referencia al fallo de la Corte.

Mientras Cassinelli explicaba los articulados de la propuesta de enmiendas, el líder deCompromiso Ecuador, Guillermo Lasso, arribaba a los exteriores del edificio. Ahí lo esperaron sus militantes, quienes gritaban consignas sobre la reelección y pedían una consulta popular.

En ese momento Cassinelli exclamó que la ‘verdadera’ consulta está en las urnas cada vez que se elige a los dignatarios, proceso que permite a los ciudadanos que castigue o premie con su voto.

Una confrontación que duró algunos minutos se registró entre los ciudadanos que resguardaban el GAD y los miembros del Colectivo.

Con carteles que recordaban que no han olvidado el feriado bancario, los ciudadanos gritaban: ‘¡Fuera Lasso, el pasado no volverá!’.

El exbanquero y sus militantes se retiraron en una caravana que recorrió la parroquia rural.

Mientras tanto, en el auditorio se hizo presente el primer invitado de la socialización. Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, calificó de ‘histórico’ el encuentro realizado en esta parroquia rural y agradeció por ser incluidos en el acto. El dirigente dijo que el gremio que representa apoya las propuestas, al igual que las salvaguardias que aplica el Gobierno porque son positivas para las 184 ramas de los artesanos.

Al ver a Patricio Haro, representante del Movimiento Concertación, lo saludó efusivamente. Quishpi dijo que apoyan una nueva era para las Fuerzas Armadas aumentando su apoyo. Se propone que a más de la misión fundamental, que es la defensa de la soberanía e integridad territorial, complementariamente trabajen en la seguridad integral del Estado y con ello respaldar a la Policía Nacional, en la lucha por la seguridad de todos los ecuatorianos.

La presidenta de la Junta Parroquial de Tumbaco también intervino. Lorena Brito destacó que es la primera vez que la AsambleaNacional escoge este lugar para una socialización. Con ello señaló que esta parroquia respalda la propuesta de enmienda constitucional. Ante la posibilidad de reelección dijo que la enmienda amplía el abanico de derechos, al permitir al pueblo elegir a la persona que considere necesaria, idónea y con más capacidad para fortalecer la democracia.

De allí el turno fue para el coronel en servicio pasivo Patricio Haro, quien se identificó como parte del colectivo Compromiso Ecuador. Aseguró que forma parte del 82% de ecuatorianos que buscan ser consultados sobre la reelección.

Pero en su intervención se centró en la reforma al artículo 158 de la Constitución que establece la visión de las FuerzasArmadas. Cuestionó que se quiera modificar la misión de la institución que es la defensa e integridad nacional. Dijo no respaldar la propuesta de que las FF.AA. apoyen a la seguridad integral del Estado. “Tienen doctrina y armamento diferente y sus principios laborales son distintos”, añadió.

En tanto el constitucionalista, Jorge Benavides, explicó que la propuesta de enmienda busca ampliar derechos como la edad mínima para postularse para presidente y vicepresidente de la República. Con varias intervenciones más el encuentro finalizó pasadas las 17:30. El próximo será el 20 de abril en Loja.

El pleno de la AsambleaNacional, con la aprobación de 109 legisladores presentes, resolvió ayer instar a todas las funciones del Estado para que adopten medidas que fomenten la erradicación de la discriminación étnica y cultural.

La resolución, de iniciativa de la asambleísta Zobeida Gudiño (PAIS), busca implementar actividades encaminadas a la erradicación de todo tipo de prácticas discriminatorias y racistas dentro del territorio ecuatoriano. Además, de promover acciones que permitan difundir el conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia; y la cultura de los pueblos y nacionalidades y de su contribución al desarrollo de la sociedad y la ciencia.

Esta resolución apunta a que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 060, suscrito el 28 de febrero de 2009, que indica “adóptese una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados, con el fin de generar oportunidades de trabajo sin discriminación racial a todos los ciudadanos. En todas las instancias del Estado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos e indígenas y montubios en un porcentaje no menor a la proporción de su población”.

La resolución busca fortalecer normativas jurídicas nacionales e instar a que los Estados miembros de la ONU refuercen marcos jurídicos con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación.

DATOS

El proyecto de enmiendas fue presentado ante la Corte Constitucional en junio pasado por la presidenta de la asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Luego del primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional realizado en diciembre pasado, vendrá el segundo, un año después. La reforma se aprobará solo si tiene las dos terceras partes de apoyo del pleno.

La Corte Constitucional descartó una convocatoria a una consulta popular para decidir los cambios a la Constitución. Las 16 enmiendas constitucionales que analiza la Comisión Ocasional legislativa son:

1. Salud y Educación; 2. Competencias; 3. Trabajadores I; 4. Defensoría; 5. Contraloría I; 6. Consultas populares; 7. Reelección I; 8. Edad para postular; 9. Reelección II; 10. Fuerzas Armadas; 11. Trabajadores II; 12. Jubilaciones; 13. ‘Previsionales’; 14. Comunicación; 15. Regiones y 16. Trabajadores III. (El telégrafo)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment