a
HomeActualidad61 medios de comunicación fueron calificados por el Cordicom como nacionales

61 medios de comunicación fueron calificados por el Cordicom como nacionales

61 medios de comunicación fueron calificados por el Cordicom como nacionales

medios-de-comunicaciónEl Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) remitió ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la resolución por la cual califica a los medios de carácter nacional que deberán contar con la figura del Defensor o Defensora de Audiencias y Lectores.

El pasado 2 de octubre, el Cordicom aprobó en Loja dicha resolución. En total son 61 medios de comunicación, de los cuales 34 son radios, 20 televisoras y 7 medios impresos.

Para definir el número de medios de comunicación de carácter nacional, el organismo aplicó el artículo 5 y 6 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y otras normativas nacionales que definen a las empresas de comunicación.

En el caso de los medios audiovisuales, el Cordicom define en su resolución que serán considerados medios nacionales aquellos que den cobertura a más del 30% de la población del país, los que tengan un sistema matriz con más de seis repetidoras y llegue a dos o más regiones naturales del país y, finalmente, las concesionarias que establezcan redes permanentes de radio AM, FM y Onda Corta, así como redes de TV abiertas.

En el caso de los medios impresos se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

1) Ediciones regionales. Empresas que editan un solo diario pero que cuentan con ediciones regionales.

2) Periodicidad y tiraje. La periodicidad deberá ser necesariamente diaria y con un tiraje superior a los 8.000 ejemplares.

3) Cobertura. Una o más provincias del país cuya población corresponda a más del 30% del país.

El Cpccs deberá nombrar a los Defensores de Audiencias y Lectores, a través de un concurso público, para dar cumplimiento a la Ley que obliga a los medios nacionales a contar con esta figura de mediación y participación ciudadana.(El telegrafo-periodicosur.com)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment