a
HomePaísLa pobreza por ingresos disminuye al 25,6%

La pobreza por ingresos disminuye al 25,6%

La pobreza por ingresos disminuye al 25,6%

pobrezoEl país superó la meta de reducción de la pobreza medida por ingresos, considerando que en 2013 el objetivo era bajarla al 26,3% y se llegó al 25,6%. Este resultado permite, además, que la proyección para el 2017 sea bajar hasta el 20%, informó el presidente Rafael Correa en su último Enlace Ciudadano.

El mandatario revisó algunas metas del sector social que se encuentran en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. Resaltó los logros en la erradicación de la extrema pobreza.

“El principal indicador de desarrollo y de la calidad de las políticas económicas y sociales es la disminución de la pobreza, sobre todo de la extrema. Hemos superado la meta de 2013 y por primera vez esta se halla en niveles inferiores a los 2 dígitos (8,6%). Esperamos en 2017 llegar al 3%, porcentaje similar al de Chile, que es el país de desarrollo relativo más alto de América Latina”, destacó el Presidente.

Correa también analizó el éxito en la reducción de la brecha en los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población. La distancia era de 41,7 veces el ingreso al inicio de este Gobierno. Ahora es 24,2 veces. Se espera que esa brecha sea de 20 veces en 2017.

“Todavía sigue siendo una cifra escandalosa. Cuando yo recibí el Gobierno, lo que ganaba el 10% de los más ricos era 41,7 veces más de lo que ganaba el 10% más pobre. ¿Qué significa esto? Que por cada pan que se comía el más pobre, el más rico se comía 42. Esa era la desigualdad en el país, ese era el pecado social de América Latina”, dijo.

Agregó que está situación mejoró, pero todavía es intolerable. “Hemos superado la meta propuesta y por cada pan que se come el más pobre el más rico se come 24”, dijo Correa.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, manifestó que es necesario ir más lejos, por lo que las metas del PNBV están en constante revisión por parte del Consejo Nacional de Planificación, liderado por institución.

“La ventaja de nuestra planificación es que es viva, no se guarda en un anaquel. La vamos midiendo y podemos hacer cambios para ser más agresivos, como vamos a serlo”, señaló Muñoz, quien recalcó que el asunto es que el Gobierno ha tomado decisiones importantes dentro de la política pública.

El funcionario aseveró que “se privilegió el pago de la deuda social a la externa, se realizó una renegociación de contratos petroleros exitosos, repatriamos capitales que el sector financiero tenía ociosos afuera y los pusimos al servicio de la producción nacional”.

“Somos el primer país en la región con mayor reducción de desigualdad y el tercero en reducción de pobreza en el continente. Ecuador le plantea al mundo que el ser humano esté sobre el capital, que partamos de la concepción del buen vivir para implementar políticas públicas que nos lleven a la construcción de una mejor sociedad”, dijo Ana María Larrea, titular de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza.

Por otra parte, el presidente Correa destacó que otro de los objetivos del Gobierno es reducir la razón de mortalidad materna en 29% hasta 2017. La meta del PNBV es que solo haya 50 muertes por 100 mil nacidos vivos. Correa pidió que “esa meta de 50 muertes de mujeres al dar a luz debe ser más ambiciosa, ya que es alto el número de fallecidas. En Alemania solo hay 4,6 muertes”. (El telégrafo)

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment