a
HomeInternacionales¿Una batalla digital perdida?: Cuba mejora la conexión a Internet pese al bloqueo

¿Una batalla digital perdida?: Cuba mejora la conexión a Internet pese al bloqueo

¿Una batalla digital perdida?: Cuba mejora la conexión a Internet pese al bloqueo

cubaChatear, comprar por Internet, subir una foto a las redes sociales… Estas posibilidades cotidianas en gran parte del mundo son solo un sueño para muchos cubanos debido a las dificultades que impone el bloqueo de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno de Cuba ha puesto en marcha un proyecto de modernización cibernética a través de la conexión de un cable de banda ancha venezolano.

«Desde que el cable se puso en marcha ha habido una mejora, la velocidad ha aumentado, el precio ha disminuido. Antes era por el satélite estadounidense, mucho más caro», dijo a RT Alejandro Cruz, un bloguero cubano.

Hay decenas y decenas de cables que pasan a pocos kilómetros de la costa cubana a los que no tenemos acceso. Nuestro ancho de banda es poco y caro. Yo estoy convencido de que si no fuera por el bloqueo la capacidad de nuestra sociedad de conectarse sería infinitamente superior Ahora conectarse a internet en Cuba es también posible a través de cibercafés o de las redes inalámbricas que ofrecen los hoteles. Sin embargo, para muchos usuarios sigue siendo un verdadero lujo, pese a que el precio de una hora de conexión se haya reducido en un 50%. La navegación desde los celulares todavía es un sueño aunque, eso sí, la empresa de telecomunicación estatal ha introducido un servicio de correo electrónico en los celulares. Un gran avance que todavía requiere bastante esfuerzo y tiempo.

«Es para comunicarse porque estamos un poco restringidos en cuanto a la comunicación con el mundo exterior debido a, bueno, bloqueo…Las tarifas son un poco caras», dijo un usuario cubano.

No solo es caro. Únicamente un extranjero o una persona jurídica puede Instalar ADSL en su casa u oficina. Las autoridades aseguran que esta limitación se debe al bloqueo y que se brindaría el servicio a todos si no fuera por él. «Hay decenas y decenas de cables que pasan a pocos kilómetros de la costa cubana a los que no tenemos acceso. Nuestro ancho de banda es poco y caro. Yo estoy convencido de que si no fuera por el bloqueo la capacidad de nuestra sociedad de conectarse sería infinitamente superior», dijo a RT Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Сuba.

Alto costo, escasos puntos de conexión, todo esto no ha impedido que la comunidad de internautas siga su propio desarrollo. Por ejemplo, en Cuba ya existen tiendas virtuales donde se pueden pedir productos a domicilio o se ofrece servicio de recargas de celulares a través de páginas web. A esto se suma el uso de servidores proxy falsos para burlar la censura de las compañías norteamericanas.

Los informáticos cubanos al no poder acceder a las tiendas de aplicaciones crean sus propios programas para su distribución dentro de la isla e incluso en el extranjero. En el ámbito informático, Cuba logra resistir el bloqueo estadounidense, que dura ya más de medio siglo.

Con la ayuda de los pueblos que no respaldan la política de Washington, como, por ejemplo, Venezuela, los isleños, aunque a un ritmo considerablemente lento, han conseguido abrir una ventana virtual hacia el mundo exterior.

(RTactualidad.com)

 

 

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment