a
HomeComunidadCastello: Que sean los afiliados los decidan destino de sus ahorros

Castello: Que sean los afiliados los decidan destino de sus ahorros

Castello: Que sean los afiliados los decidan destino de sus ahorros

castLos representantes de los 64 fondos previsionales complementarios del país (entre públicos y privados) presentarán dos propuestas principales en la reunión que mantendrán, el próximo lunes, con el presidente Rafael Correa.

Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) , detalló que entre los temas que se darán a conocer se encuentra un pedido de que los fondos previsionales complementarios sean tratados dentro de la Ley Orgánica de Seguridad Social.

«Lo que nos interesa es que la temática de que estos fondos no sea tratada en una ley parche ni coyuntural, sino en una Ley Orgánica sobre la Seguridad Social», señaló Castelló. Añadió, además, que solicitarán que se defina institucionalmente el rol, atribuciones y responsabilidades de estos fondos.

Como segundo punto pedirán que se reconozca la libertad de cada afiliado para escoger dónde depositar sus ahorros personales. Es decir, que el aportante elija si su dinero se queda en su fondo o si va al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para que lo administre. «Que eso sea derecho reconocido en la Ley y no impuesto como obligatorio», reiteró el funcionario.

Castelló agregó que el próximo lunes 18 explicarán al Primer Mandatario que «hay 64 fondos que son 64 realidades distintas. Eso quiere decir que si se establece un mecanismo legal para que pasen al BIESS deberían ser 64 contratos distintos», apuntó.

Actualmente los 64 fondos previsionales manejan cerca de $ 1.000 millones, de los cuales unos $ 930 millones pretenden ser manejados por el Biess como consta en el proyecto de ley que ingresó el 17 de junio a la Comisión de Derechos de los Trabajadores, y el pasado 31 de julio ya se realizó su primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Jack Veloz, representante del Fondo de Cesantía del Banco Nacional de Fomento, señaló que el diálogo que entablarán con el presidente Correa es abierto a propuestas. No obstante, manifestó que en caso de no ser tomados en cuenta podrían acudir a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está previsto que la reunión con el presidente Correa se realice a las 10:00 y los afiliados se concentrarán en la Plaza Grande.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment