a
HomeInternacionalesEn Uruguay lanzan programa réplica de modelo ecuatoriano de atención a personas con discapacidad

En Uruguay lanzan programa réplica de modelo ecuatoriano de atención a personas con discapacidad

En Uruguay lanzan programa réplica de modelo ecuatoriano de atención a personas con discapacidad

glas uru«Nosotros no le devolvimos la dignidad a las personas con discapacidad. Ellos nos dieron dignidad a nosotros como sociedad», expresó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien hoy participó en Montevideo el lanzamiento del programa Uruguay Sin Barreras.

Glas indicó que Ecuador y Uruguay son países en los que los derechos humanos constituyen el principio y el fin de sus políticas públicas; además de convertirse en el eje central de los proyectos políticos. «Antes de nuestro gobierno las personas con discapacidad eran invisibilizados, se miraba a un costado para no enfrentar esta problemática», recordó.

En este marco, el Segundo Mandatario informó que hasta el 2013, más de 230 mil ecuatorianos han recibido ayudas técnicas.

También resaltó la iniciativa de Uruguay de poner en marcha este programa, que es una réplica de la Misión Manuela Espejo. Este programa nació con el piloto Artigas sin Barreras, donde se visitó 687 hogares y se atendieron 536 personas.

Debido al gran impacto que causó este programa, Uruguay decidió ampliar su cobertura e implementarlo con la ayuda de Ecuador, es por ello, que durante el evento se firmó el convenio entre la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), adscrita a la Vicepresidencia, y el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo, con el que se busca establecer programas y proyectos conjuntos que estimulen la cooperación y la asistencia técnica.

«Toda esa experiencia del Ecuador es para ustedes hermanos uruguayos, y la entregamos con el corazón y con infinito entusiasmo, para que Uruguay sin Barreras sea tanto o más exitoso como ha sido la Misión Solidaria Manuela Espejo», indicó Jorge Glas, quien señaló que la atención prioritaria a las personas con discapacidad se constituye en política de Estado, incluso, informó que alrededor de 80 mil de ellos ya están trabajando.

«Estoy seguro que la Integración Latinoamericana, sobre todo en los países progresistas, lo primordial es el ser humano, es el desarrollo del bienestar de los ciudadanos», agregó.

Previo al evento, el Vicepresidente se reunió con Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social de Uruguay, y con Ana Olivera, Intendenta Municipal de Montevideo.

Share With:
Rate This Article

gerencia@periodicosur.com

No Comments

Leave A Comment